Un equipo alevín carballés luchará por hacerse con la Copa provincial de Balonmano 7

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

El Xiria BM 7 B se enfrentará en la semifinal al club coruñés OAR

03 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Carballo acogerá mañana la fase final de la Copa de balonmano 7 en la categoría alevín mixta, evento que reunirá a los cuatro mejores equipos de la provincia tras la disputa de las distintas fases regulares de la competición. Entre ellos se encuentra una de las formaciones de las Escolas Balonmán Xiria: el Xiria BM 7 B, que integra jugadores nacidos entre el 2006 y el 2007 de los alevines Xiria Telepizza y Laber Xiria. Los otros clubes son los coruñeses BM Atlántico, OAR y las Escolas Municipais Abegondo. Ayer fue la presentación de la cita deportiva en la casa consistorial de Carballo, en la que participaron representantes de la Federación Galega de Balonmán, las Escolas Balonmán Xiria y el propio Concello.

Las semifinales se jugarán al mismo tiempo en los pabellones del CEIP Fogar y el Vila de Noia, a partir de las 10.30 horas. Así, el Abegondo se enfrentará al Atlántico en el primero, mientras que el grupo carballés, al OAR, en el segundo. La lucha por ocupar el tercer y cuarto puesto se disputará a las 11.45 horas en el Vila de Noia, que también acogerá la gran final a las 13.00 horas junto con la posterior entrega de trofeos. Los protagonistas carballeses serán Ángel Villar, Alejandro Tato, Manuel Pérez, Miguel Cambón, Pablo Veiga, Antón Pardiñas, Xurxo Fraga, Diego Barbeira, Máximo Díaz, Lucas Amado y Manuel Rey, bajo la dirección de Fernando Vázquez.

Llegaron hasta aquí tras quedar el pasado sábado 4 a 4 en Oleiros contra el segundo clasificado en la competición de Copa, el Atlántico, resultado que los situó como líderes en la tabla y les otorgó el paso a la fase final. Aunque perdieron por la mínima el primer parcial (6-5), los visitantes lograron superar las dificultades impuestas por el rival con un juego colectivo, consiguiendo ganar los dos siguientes (1-4 y 4-5, respectivamente), y solo cayeron en el último por un ajustado 6-4. El máximo goleador fue Pablo Veiga (7), seguido de Manuel Rey (5) y Manu Pérez (3). Habrá que ver si los carballeses mantienen el buen nivel que han demostrado a lo largo de la competición, logrando llegar a la final.

Valores

No obstante, como explicó uno de los entrenadores de las Escolas Balonmán Xiria, Adrián Dubra, «o principal obxectivo, independentemente do resultado, é que os rapaces gocen mais fomentar a colaboración entre os clubes». A lo que añadió: «Para que poidamos ter un equipo sénior formado por xogadores de base, este tipo de competicións son esenciais». En este sentido, el alcalde Evencio Ferrero destacó el hecho que convierte a las Escolas Balonmán Xiria en «un caso único», que «todos os seus xogadores se criaron no club, pasando polas distintas categorías». Por su parte, el vicepresidente de la Federación Galega de Balonmán, Bruno López, explicó que esta temporada fue la primera vez que se realizó una competición alevín tan larga, debido a que «era unha demanda dos clubes». A lo que el delegado provincial, Ignacio Permuy, añadió: «Isto reflexa o potencial de balonmán que hai na provincia».