El Trail de Carballo reunirá a deportistas de toda Galicia

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

ATLETISMO |  De las 300 personas inscritas en la prueba, la gran parte provienen de la provincia y solo 50 de la localidad

01 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Carballo acogerá este domingo, por vez primera en la historia, el Trail Carreira de monte Razo-Carballo que, como el propio nombre indica, transcurrirá por diversos senderos abruptos en los que la naturaleza será la gran protagonista. Coordinado por la Asociación Deportiva local Media Ducia y en colaboración con el Concello lo que se buscó desde un principio fue que la gente que está acostumbrada a hacer andainas o pequeñas carreras por caminos más lisos se animara a probar este tipo de aventura por montaña. Y lo han conseguido. «O obxectivo era chegar ás 200 persoas e, cinco días antes de que rematara o prazo de inscrición completáronse as 300 prazas dispoñibles», explicó ayer Techo Vales, integrante de la entidad organizadora. Pero el éxito es todavía mayor. Pese a ser el primer año que se organizan esta actividad, la inmensa mayoría de los participantes vienen desde otras partes distintas a Carballo. Nada más y nada menos que 250: «De onde máis veñen é da provincia de A Coruña, aínda que hai de toda Galicia. Eu creo que a chave estivo sobre todo no prezo, que é máis económico do normal, e no feito de que hai dous percorridos, o que permite que poida participar todo o mundo».

Con salida programada para las 9.30 horas desde la explanada de Razo, los deportistas harán el trayecto corto de 10 kilómetros o el largo o por relevos de 30 kilómetros. Así, recorrerán el arenal y el puerto de Razo, la ruta Pinos do Mar y la cima de Monte Neme -«un lugar emblemático», apuntó Techo- hasta llegar al campo de fútbol Vinculeiro, de Cances, que es la meta del trayecto corto. El resto seguirá por Liñeiro, la ribera del río Anllóns, la calle Muíño do Quinto, el parque de San Martiño y el Bosque do Añón, hasta llegar al pabellón Vila de Noia, la meta final. Allí se hará entrega de medallas y trofeos a los tres primeros clasificados de cada categoría, habiendo un total de doce, con diferenciación de sexo. Pero como explicó ayer Techo, «trátase dunha especie de recoñecemento ao esforzo. Os trails fanse para gozar. O ambiente non é competitivo, senón todo o contrario. Hai un pique san entre os corredores».

Los organizadores llevan mucho tiempo trabajando en la iniciativa y aseguraron que ya está todo preparado para el gran día.