Nuevas medidas para acabar con los atropellos en las calles de Carballo

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

El pleno decide instar a la concesionaria del alumbrado a que instale detectores

31 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cinco pasos de peatones del casco urbano de Carballo tendrán más y mejor iluminación. Cuatro, en los accesos a la Praza de Galicia, y el otro, en la calle Vázquez de Parga, a la altura del número 96. Al menos, es lo que el Concello reclamará a la concesionaria del alumbrado público, para que cumpla una de las mejoras (técnicamente, la número 14, de un paquete amplio) comprometidas hace cuatro cuando logró hacerse con el contrato de iluminación pública. Deberá instalar un sistema de detección de peatones en pasos de peatones sin dispositivos semafóricos: al detectar la presencia de un caminante, se iluminan mucho más. Fue una enmienda del PP a una moción del PSOE (TeGa también presentó enmiendas) que abogaba por la mejora de la visibilidad en los pasos de peatones, cuestión que originó un pequeño debate en el pleno del lunes (muy activo en cuestiones de seguridad peatonal), enmienda que fue aprobada por unanimidad.

Un poco después de que se debatiera esta cuestión, en la calle Luis Calvo se producía otro atropello, en un paso de peatones elevado en el que ya ha habido más incidentes, pero que en principio no se beneficiará de esta medida de detección e iluminación.

Señalaba ayer el portavoz del Partido Popular, Aurelio Núñez, que si estos sistemas funcionan, el Concello debería analizar la implantación a otros puntos. María Carmen Vila, del PSOE, insistió repetidamente en la necesidad de mejorar la visibilidad y seguridad en los pasos de peatones, sobre todo por las noches, un aspecto que comparte el alcalde, Evencio Ferrero, quien indicó que la oficina técnica trabaja en ello desde hace tiempo, desde una perspectiva más amplia, y recordó que, el año pasado, comparado con el anterior, los accidentes de este tipo bajaron un 50 %.

La seguridad viaria se trató en más puntos de pleno, por ejemplo en una pregunta de los populares sobre la falta de respeto de muchos conductores a los límites de velocidad de la avenida Vila de Negreira, además de no respetar los cojines berlineses, con los riesgos que ello implica. El edil Xosé Regueira asegura que ya se vigila y se sanciona por ello (y no con afán recaudatorio, sino de seguridad), pero aun así las infracciones siguen, lo cual es preocupante. No solo se infringe, sino que el vandalismo coopera, como cuando se arrancaban los bolardos para achicar los espacios en el arcén de los cojines. O más recientemente, al hacer lo mismo en Razo, a pocos metros del colegio, con unas bandas rugosas de goma, con lo que la solución es complicada.

Los populares también lamentaron la falta de iluminación en el Paseo do Anllóns, una senda que usan a diario centenares de personas. Una de ellas, todas las mañanas, es el edil Luis Lamas, quien explicó que no se va a colocar iluminación en un espacio natural que además está protegido por la Rede Natura.

Estudio lumínico sobre los lugares de tránsito

Tanto el PSOE como TeGa reclamaban un estudio lumínico sobre los pasos de peatones que, finalmente, no se realizará porque el gobierno local explicó que ya está hecho. Los ediles de TeGa comunicaron ayer que acudieron a verlo, pero que aún no se lo han facilitado. En todo caso, la necesidad de mejoras va mucho más allá, y el PSOE reclamó que se extienda a vías que son de otras Administraciones, como la Diputación o la Xunta. Todos los grupos de la corporación están de acuerdo en que hay mucho margen de mejora. La portavoz socialista estuvo a punto de dar un con peatón por no verlo, ante la falta de luz. La edila de TeGa habló en primera persona, por los riesgos que corre a diario en sus desplazamientos a pie por el casco urbano, y el PP comparte que existen esos problemas de visibilidad en algunos puntos que desde el gobierno local apunta es preciso mejorar, tanto para los peatones como para los ciclistas.