Carballo presume de igualdad de sexos en el deporte

El Concello apoya a los equipos femeninos con más ayudas por los desplazamientos


«¿Por que a unha muller se lle gratifica menos ca un home por obter o mesmo resultado nunha proba deportiva? ¿Por que a unha muller se lle concede menos axudas por parte dunha Administración ou federación por acudir a unha cita oficial ca un home?». Estas son las dos reflexiones que dejó ayer la edila de Benestar Social del Concello de Carballo, Maika Ures, en el acto de presentación de la charla-coloquio Conquista os elementos, que se celebra hoy, a partir de las 19.00 horas, en la biblioteca O Rego da Balsa, en el que también estuvieron el alcalde, Evencio Ferrero, y la responsable del área de Benestar Social e Igualdade de la Diputación de A Coruña, la sonense Ánxela franco.

El mandatario alabó «os avances espectaculares no deporte femenino carballés», incidiendo en disciplinas «como o fútbol, o balonmán, o voleibol ou baloncesto», actividades en las que, según Ferrero, aumentó de forma importante el número de licencias federativas. Apuntó que el Concello de Carballo se ha mostrado «especialmente sensibilizado» con la discriminación en el deporte femenino, tanto federado como aficionado y, desde su ejecutivo, se ha tratado de saldar, en parte, esa deuda: «Na distribución de axudas ao deporte, tanto a entidades como a deportistas individuais, o Concello aporta, en concepto de transporte, unha achega municipal en función dos quilómetros percorridos ao longo do ano. No caso do deporte feminino, ese coeficiente, que no caso dos homes é de un, amplíase ás mulleres para compensar dalgunha forma esa discriminación histórica. É unha forma de agradecer o esforzo de clubs e deportistas polo traballo desenvolvido ano a ano». Ferrero volvió a insistir en que «Carballo é deporte», y dejó claro que desde la Administración local se debe potenciar o deporte «dende a pluralidade e a igualdade».

La responsable de Benestar Social e Igualdade de la Diputación, Ánxela Franco, alabó el trabajo llevado a cabo por el Concello de Carballo, al que puso de «exemplo» de integración e igualdad. Con respecto a la iniciativa, que se lleva a cabo hoy en la biblioteca O Rego da Balsa, Franco comentó que el objetivo «é divulgar, sensibilizar e potenciar a visibilidade do deporte feminino na provincia». Y añadió: «Conquista os elementos é, na práctica, unha forma de crear debate arredor da muller, da igualdade e do deporte». Recordó el acuerdo alcanzado con su homólogo de Deportes en la Diputación, José García Liñares, para crear la Copa de fútbol femenino. Ahora, según ella, queda un paso más: «Tratar de equiparar as axudas económicas que perciben os deportistas masculinos cos femeninos por participar en torneos oficiais» como unas olimpiadas.

Los ejemplos de los últimos años en el Bergantiños, el Calvo Xiria, el Basket Xiria o el Voleibol Xiria deben servir para suprimir, de una vez por todas, «as discriminacións por parte de federacións ás mulleres con respecto aos seus compañeiros», insistiendo en que «a igualdade conquístase co esforzo e co traballo diario».

Y quien mejor que María Bardanca, una de las mejores exponentes y referentes del deporte femenino en Carballo, para ahondar en esta cuestión en O Rego da Balsa. Será una de las dos ponentes de la charla-coloquio, junto con la deportista Belén Iglesias, delegada del CRAT de A Coruña de rugbi.

La biblioteca de O Rego da balsa acoge hoy, 19.00 horas, la charla «Conquista os elementos»

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Carballo presume de igualdad de sexos en el deporte