Pleno acuerdo para el traslado a Carballo del legado de Alfredo Brañas

Cobra cuerpo la posibilidad de trasladar también la sede de la Fundación


carballo / la voz

El legado de Alfredo Brañas que posee su sobrino nieto, Santiago González-Brañas Barreiro, estará en Carballo. Ya se había anunciado por parte de la plataforma que promueve la recuperación de su casa natal, pero ahora será una realidad, con pleno acuerdo. De hecho, por encargo del descendiente del jurista, una persona se encarga ya (o al menos lo va a hacer durante esta semana) de recoger y empaquetar todo el material en su casa de Vigo, que es de lo más diverso: documentos originales y copias, fotos (algunas, de gran valor histórico, por tratarse de patrimonio familiar) por sus artículos, libros que le pertenecían, referencias en publicaciones de la época...

Los detalles se cerraron en una larga comida-reunión celebrada el sábado en Vigo, tanto en la vivienda como en un restaurante cercano, a donde acudieron el impulsor de la plataforma, José Manuel Cameán, acompañado del profesor muxián Antón Castro, Antonio Pichel Lorenzo y José Manuel Hurtado de Mendoza. Castro se encargó especialmente de la parte técnica, analizando y clasificando el material, que en febrero debería llegar a la biblioteca Rego da Balsa, que es el lugar previsto para acogerlo en tanto en cuanto no se consiga comprar la casa natal. Si es que se consigue. Habría que iniciar un procedimiento negociador por parte del Concello con la familia dueña del edificio, que no reside en Carballo, y después llegar a un acuerdo. Incluso si todo ello sale adelante con celeridad, quedaría la tercera parte del proceso: arreglar la planta superior de la vivienda, sobre O Mexillón, para acoger el museo. No parece que todo ello vaya a ser sencillo, precios aparte, pero ya se verá.

En todo caso, la biblioteca Rego da Balsa será su alojamiento temporal, pero la novedad es que también podría acoger la sede de la Fundación Alfredo Brañas, que desde su fundación, en 1983, está en Santiago. Fue otro de los asuntos tratados en la reunión del sábado, que aprovecharon para llamar y sondear a alguno de los patronos para ver qué les parecía la idea. Las respuestas recibidas fueron afirmativas, explica Cameán, así que también se abre esa posibilidad, que necesariamente tendría que tener el Rego da Balsa como lugar físico, en lugar del bajo que ocupa en la compostelana calle Ourense.

De todos modos, y como ayer explicó el alcalde, Evencio Ferrero, sí la entidad realiza el ofrecimiento de una manera formal y oficial, no había problema en acogerlo, pero antes tiene que darse ese requisito. De momento, buenas intenciones.

Tendría sentido, en todo caso, que la Fundación, concebida para fomentar la cultura de Galicia y difundir la persona y la obra de Brañas, estuviese en el lugar en el que nació, sobre todo para darle contenido (la del corcubionés Plácido Castro está en Cambados, donde falleció, pero su nivel de actividad es elevadísimo), porque lleva años inactiva, con muy pocas reuniones, por falta sobre todo de financiación. En su patronato hay nombre ilustres, desde Mariano Rajoy a Romay Beccaría. El exalcalde carballés, Manuel Varela, además de profesores universitarios y políticos, también figura, según aparece en su web.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Pleno acuerdo para el traslado a Carballo del legado de Alfredo Brañas