Carballo extenderá las bonificaciones del ICIO, de hasta el 95%, al IAE y el IBI para favorecer la implantación de empresas

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

Las medidas se aprobarán en el pleno del lunes, según detallaron ayer en el consistorio

27 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Carballo modificará varias ordenanzas para favorecer la implantación de empresas, en la línea que ya aplica con el impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO), con una bonificación de hasta el 95 % si se dan determinadas condiciones. En la práctica, se aplica el máximo en la inmensa mayoría de casos, que casi siempre están ligados al polígono empresarial.

Ahora, las sociedades de nueva creación, pero también las que se trasladen o que amplíen sus instalaciones, podrán obtener asimismo una bonificación de hasta el 95 %, como explicó ayer el alcalde, Evencio Ferrero (ya lo había avanzado en una entrevista a La Voz la semana pasada) y se aprobará en el pleno del lunes.

La rebaja no será automática, sino un acto rogado: las empresas deben solicitarlo (y cumplir la condiciones, obviamente), y los tres impuestos quedan vinculados. Una vez terminadas, la bonificación de IBI e IAE será por tres años.

Los requisitos no serán los mismos para las grandes superficies que compiten con los comercios locales a la hora de conseguir la puntuación necesaria para optar al máximo grado de ahorro de impuestos. Una empresa que se implanta en Bértoa no lo hace, así que podrá obtener cuatro puntos con una inversión de hasta 100.000 euros y crear un puesto de trabajo. Lograr el mismo baremo para una gran superficie que sí compite requiere invertir entre 3 y 6 millones de euros, y crear entre 51 y 125 puestos de trabajo.

Otros asuntos a abordar será el reconocimiento extrajudicial de créditos (las facturas no pagadas por llegar fuera de plazo). Es de 28.536 euros, la cantidad más baja de los últimos años, que ya lleva varios consecutivos cayendo. Está en el 0,14 % del presupuesto, cuando en alguna ocasión llegó a superar el 5 %. Hasta el día 20 de diciembre, todas las facturas que entraron están reconocidas.

Mapa aéreo

En la sesión el lunes se incluye una modificación presupuestaria de 29.040 euros, que es lo que cuesta un convenio de colaboración con el Instituto de Estudos do Territorio de la Consellería de Medio Ambiente, además del Instituto Geográfico Nacional y la Fegamp, para obtener imágenes aéreas de altísima resolución y opciones (una especie de 3D) del casco urbano y la zona costera. En concreto, una superficie de 30 kilómetros cuadrados, al igual que otros municipios gallegos que también se han adherido. Otro convenio que se aprobará será con la Consellería de Presidencia, para delegar en la Xunta la convocatoria y desarrollo de los procesos selectivos de los policías locales. Será así un sistema centralizado, en el que los agentes accederán a los concellos en función de la nota y las necesidades, y pagando solo una matrícula, no como hasta ahora, que era una en cada lugar en el que se presentaban.

Además, se debatirán dos mociones de los populares (ayudas a entidades sociales sin ánimo de lucro y calle Severo Ochoa) y una de los socialistas (iluminación en los pasos de peatones).