Mucho aprendizaje y un gesto solidario, entre las muchas opciones para hoy

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

JOSE MANUEL CASAL

Si busca plan en la Costa da Morte, aquí tienen unos cuantos: sobre todo, de carácter formativo. Se avanzan, asimismo, algunos para próximas jornadas

26 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A mayores del taller de coctelería en Laxe y del ciclo de cine euroárabe AMAL en Carballo, hay otras citas:

Carballo

Charla de Jesús Calleja

20.00 horas • El podólogo Jesús Calleja Sanz (foto) intervendrá esta tarde en la tienda Km. Vertical, situada en la calle Perú carballesa. Abordará la importancia de una correcta zapatilla deportiva, de la durabilidad del calzado o del estudio de marcha.

Campaña de Vieiro

De 10.25 a 11.30 horas • La asociación Vieiro inicia hoy en el colegio Canosa-Rus la campaña En la huerta con mis amigos. Para escolares de tercero y cuarto de primaria.

Sesión sobre velutina

De 12.00 a 13.00 horas • Concluirá la semana con una nueva sesión de la campaña escolar promovida desde el Concello carballés sobre la vespa velutina. Hoy, las charlas harán parada en la escuela infantil de Sísamo.

Muestra en Garabato

Inauguración a las 21.00 horas • La galería Garabato de Carballo acogerá desde esta tarde, hasta el 4 de marzo, la exposición A vida en imáxenes, una propuesta de Antonio Quintia Basoa. La inauguración está prevista para las 21.00 horas.

Camariñas

Ojo al sorteo de la ONCE

La asociación de empresarios de Camariñas organizó una campaña de Navidad en la que repartía rifas para optar a 300 y 200 euros en vales de compra. Se sortean estos dos premios en combinación con la ONCE de hoy y del día 28 de enero.

Cee

Donación de sangre

De 16.30 a 21.00 horas • Una unidad móvil de la Axencia Galega de Sangue, Órganos e Tecidos visitará hoy la localidad de Cee. Estará ubicada, en horario de tarde, delante del centro de salud.

Salud: mesa redonda

17.00 horas • El auditorio ceense acoge una mesa redonda promovida por la Asociación de Unión de Pacientes Finisterrae. Estará su presidente, Juan Fernández Blanco, e intervendrán José Ramón González, jefe del servicio de cardiología del hospital de Santiago y Ana María Castro, abogada experta en discapacidad y en dependencia.

Arranca con un taller de coctelería el reLAXEse 2018

Hoy • 17.00 horas • Empiezan las actividades de este primer trimestre del año del programa reLAXEse 2018, impulsado por el Concello de Laxe para fomentar la desestacionalización del turismo y convertir la localidad en un punto de encuentro todo el año. La propuesta de hoy es un taller de coctelería a cargo de Carlos Varela, coctelero oficial de MONIN, y se llevará a cabo en la Taberna Áncora. Gratuito, está pensado para todos los interesados, tanto profesionales como aficionados, que quieran iniciarse o perfeccionar su saber a la hora de crear bebidas especiales. Chupitos en capas, cócteles con arte visual, consejos, trucos, técnicas... todo será abordado por Carlos Varela. Con la colaboración de la Diputación, organiza esta actividad el área de Comercio, Hostalería e Turismo, encabezada por el edil Xosé Manuel Pose.

Premios en el certame Castelao de ilustración, en Ponteceso

Hoy • 20.00 horas • Biblioteca municipal • La biblioteca municipal de Ponteceso acogerá esta tarde la entrega de los premios del segundo Certame Castelao de ilustración infantil e xuvenil. Entre los objetivos del concurso, organizado por el área de Biblioteca del Concello, se encuentran dar a conocer la figura de Castelao y fomentar la creatividad entre las generaciones más jóvenes del municipio. El jurado -integrado por Beatriz Fernández, licenciada en Belas Artes y profesora de dibujo; Xelucho Abella, escritor y crítico literario; y el edil responsable del área de Biblioteca, Carlos Penedo- valorará tanto la inspiración en Castelao y la propia calidad de la obra. Emma Abella, docente, será la encargada de presentar el acto de esta tarde. Actuará A Xanela do Maxín, con una adaptación de As aventuras de Gale.

El profesor Nacho Baamonde expone ante alumnos de Ponteceso su experiencia docente en Canadá

El profesor Méndez Baamonde, de nombre artístico Nacho Baamonde, impartirá hoy (11.50 horas) una charla en el salón de actos del instituto Eduardo Pondal de Ponteceso. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, tiene destino definitivo en este centro desde el curso 2001-2002. Su charla versará sobre «a auténtica vivenza de integración no Canadá». Por tanto, sobre su propia experiencia, ya que de ese país ha vuelto.

Durante cuatro semanas se integró en un centro escolar de ese país como profesor observador. Llegó allí a través del plan PIALE, un programa de inmersión lingüística, en tanto que el docente tuvo que integrarse en el colegio y, también, en la familia canadiense que lo acogió. El inglés fue el idioma de comunicación, de estudio y también de aprendizaje.

Méndez Baamonde imparte desde el curso 2013-2014 las materias de Educación Plástica Visual y Audiovisual Bilingüe en los cursos de primero y tercero de secundaria. Usa para ello, como lengua vehicular de la enseñanza plástica, el inglés. Su charla de hoy en el instituto Eduardo Pondal está destinada a alumnos de segundo ciclo de la ESO y de primero de bachillerato. Ante ellos expondrá su experiencia docente y vivencial en Canadá: avanzan desde centro educativo que la disertación versará sobre los aspectos educativos más relevantes del sistema canadiense, sobre curiosidades culturales y, por supuesto, también sobre impresiones personales del país.

Es la segunda vez que Méndez Baamonde participa en el plan PIALE y entre el numeroso material gráfico que ha recopilado de sus experiencias tienen bocetos, anotaciones y acuarelas que, según indica el instituto en su comunicado, «constitúen un auténtico diario visual da súa viaxe ao país norteamericano». Los alumnos podrán conocerlo más hoy.

Corcubión invita con yoga a un envejecimiento activo

El departamento de Servizos Sociais, Benestar, Familia, Muller e Igualdade del Concello de Corcubión pone en marcha, de nuevo, el programa de Envellecemento Activo. Tiene carácter anual y esta primera fase será desde el 1 de febrero hasta el 31 de mayo. Quienes se anoten podrán practicar yoga todos los martes y jueves, entre las 17.00 y las 18.00 horas. La actividad se llevará a cabo en la Casa da Cultura de Corcubión y los interesados pueden anotarse en el área de Servizos Sociais, o bien llamando al 981 745 400. Todas las personas residentes en Corcubión mayores de 55 años podrán inscribirse en esta propuesta dada a conocer ayer. También Cabana tiene en marcha un completo programa para los mayores, con diversidad de actividades. Abrirá en breve la inscripción.

Ponteceso se sumará al recuerdo de Rosalía de Castro

Jueves 22 de febrero • La concejalía de Educación, Asociacionismo e Patrimonio, dirigida por el edil Carlos Penedo Casmartiño, tiene prevista para el 22 de febrero un acto con el que conmemorarán el nacimiento de la escritora Rosalía de Castro.

La iniciativa está pensada para un público infantil, con edades comprendidas entre los 3 y los 11 años, y de ella se encargará la narradora oral e ilustradora Marisa Iria. El CEIP As Forcadas de Corme, en horario de 10.15 a 11.15 horas, y el colegio Eduardo Pondal de Ponteceso, de 11.45 a 12.45, acogerá esta propuesta que tienen como fin último poner en valor la figura de la poeta del Rexurdimento con poemas y cuentos para compartir. Musicalidad, rima, poesías... Con todo ello se acercará la creación literaria a los niños de forma amena.

Cuenta atrás para la Semana Santa en Fisterra

Por más que todavía parezca muy lejana, la Semana Santa ya está a la vuelta de la esquina en el calendario. Destaca en la comarca la de Fisterra. La Xunta de Confrarías anunció ayer, precisamente, que este próximo sábado, a las 17.30 horas, darán a conocer el cartel de este año. La fotografía elegida es de Jorge Parri, colaborador de La Voz. El acto será en la iglesia de Santa María das Areas.