Una carballesa de 97 años estrena hoy dos exposiciones en A Coruña

Pablo Portabales
Pablo Portabales A CORUÑA / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

CESAR QUIAN

Antonia Villaverde Pumar, que reside en A Coruña desde hace años pero nació en Carballo, es homenajeada por la Asociación de Artistas, entidad mediante la cual expuso por primera vez en 1969

16 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Su primera exposición individual fue en la Asociación de Artistas en el año 1969. Pasó casi medio siglo y se anuncia para hoy una muestra-homenaje a Antonia Villaverde Pumar que, a sus 97 años, sigue pintando en su casa de la plaza de las Atochas. «Creemos que una vida artística vivida en su mayor parte en A Coruña merece que esta ciudad, por iniciativa de la Asociación de Artistas, promueva este homenaje a una persona que desde la humildad y el trabajo ha llevado a cabo una intensa y callada labor docente y cultural», destacan desde el colectivo.

De hecho el reconocimiento incluye la inauguración de dos exposiciones. Una, la ya citada en el bajo de la calle Riego de Agua a las 20 horas, y otra, media hora antes, en la Casa Museo Casares Quiroga donde se mostrarán cuadros de formato más grande. Hoy al mediodía en el restaurante del Sporting Club Casino habrá un almuerzo en honor de esta mujer nacida en Carballo y que vive desde que era joven en A Coruña. Está nerviosa con este reconocimiento, pero es una maravilla estar con eta pintora de 97 años que hizo retratos, paisajes, marinas, flores, bodegones y un largo etcétera de temáticas y técnicas. Fue una monja del colegio al que acudía la que le dijo que debería dedicarse al arte cuando vio sus trabajos. Ya en la Escuela de Artes y Oficios tuvo como maestra a María Corredoira. Una vida entre lienzos y pinturas que merecen el homenaje organizado por la Asociación de Artistas donde tantas veces expuso esta entrañable mujer en las últimas décadas.