Martin Hutchinson, un largo camino por el medio ambiente

Un inglés recorre el mundo para concienciar sobre el cuidado del planeta. Ayer estuvo en el colegio Bergantiños

;
Starsky y Hutch, los «policías» de la naturaleza Martin es un bombero retirado de Manchester que dedica su vida a recorrer el planeta para concienciar sobre el problema de la contaminación marina. Siempre acompañado de su perro fiel, a quien encontró abandonado en Portugal

CARBALLO / LA VOZ

La vida de Martin Hutchinson, un nativo de Manchester (Reino Unido) de 56 años, tiene al menos tres grandes apartados. El primero, su vida normal de bombero en Gran Bretaña hasta el año 2006. Y los otros dos, después: el de viajero incansable por todo el mundo, primero a pie y después en una bicicleta especial, y el de su lucha por el medio ambiente. Estas dos van juntas, pero no es habitual encontrar en quienes recorren el planeta un trabajo tan incansable a pro de la información y la concienciación. En sus mil paradas por decenas de países, ayer le tocó a Carballo (también hoy, a las 12.00, con Senda Nova en Oza), en el colegio Bergantiños. Allí habló con varios grupos de niños de lo que hace, mostrando fotos y vídeos, y sobre todo los bastoncillos de algodón que se encuentran a miles en las playas.

Los que él llevaba los retiró del arenal de Bens, en Arteixo, hace unos días. Cree que los niños son una parte fundamental para tomar conciencia del daño que hace la basura y, sobre todo, los plásticos, que es su objetivo principal: su uso indiscriminado, la falta de reciclaje... Considera que cuando haya que pagar por ellas algo mejorará, pero es un problema general. Y que ha visto en todo el mundo. Los primeros nueve años estuvo caminando por América, de norte a sur, y recorrió 34.000 kilómetros. Desde el 2016 lo hace en bicicleta, y ya van 10.000. Cuando acabe en España seguirá hacia el norte, y así sin parar, de momento. Lo acompaña Starsky (él es Hutch, como la vieja serie policíaca), un perro abandonado que recogió en el Algarve. Es imposible no interesarse por su faceta humana. Gasta muy poco, tira de sus ahorros, pasa algunos sacrificios, es austero, recibe muchas ayudas y los contactos son claves para organizarse. Nunca para, siempre trabaja. En Facebook y Youtube explica su labor. Hay datos para indignarse, y preguntar, por lo que se le hace al planeta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Martin Hutchinson, un largo camino por el medio ambiente