La huella de Alfredo Brañas en Carballo

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

El escritor y catedrático, personaje clave en la historia contemporánea de Galicia, es recordado en una asociación, calle, plaza e instituto

13 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Alfredo Brañas Menéndez, catedrático de Derecho y Economía, escritor e intelectual, autor de El Regionalismo, tiene en Carballo, donde nació, algunos elementos que lo recuerdan. Su figura forma parte omnipresente de la vida local, pero podría ser mucho más si finalmente el Concello consigue comprar su vivienda natal, la que ocupa el bar O Mexillón desde 1933, y antes otros comercios. El debate acaba de abrirse, hay consenso y aún le queda mucho recorrido, por ejemplo el plenario.

Ana Garcia

La vivienda en la que estuvo dos años conserva placas conmemorativas, fuera y dentro, y fotos. Debajo está el bar, arriba las estancias abandonadas. Seguramente algún elemento se conserve como en 1859, cuando nació el 11 de enero, o parecido. Es el mayor vínculo, de ahí la necesidad, por parte de una plataforma, de conseguirla para el patrimonio municipal y gallego. Pero es una casa privada, no está protegida y no queda más remedio que negociar. Al menos su sobrino nieto se ha comprometido a donar su legado.

Ana Garcia

El instituto Alfredo Brañas es otro de los elementos destacados que mantienen su memoria. También una calle que cruza la calle Vázquez de Parga, en pleno barrio de A Goubea, un nombre que solo los mayores mantienen de los viejos tiempos. Una de sus plazas es, precisamente, la de Alfredo Brañas, junto a las antiguas casas baratas o viviendas sociales, y con una fuente que en otra época estuvo al lado del cierre de la huerta de la Condesa y el balneario, pegado a la travesía.

Brañas también se recuerda en la placa de la Praza de Galicia, junto al cruceiro, donde a principios del 2000 se le realizó una ofrenda floral y se nombró hijo predilecto con motivo del centenario de su fallecimiento. Y en Carballo funcionó muchos años la asociación Alfredo Brañas, que evolucionó hacia Nemeth.