Decomisan angula ilegal en un vehículo en el que viajaba un policía de Carballo de baja

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

M. Moralejo

El agente y otras dos personas se enfrentan cada uno a una multa de entre 3.001 y 4.000 euros

13 ene 2018 . Actualizado a las 12:39 h.

Agentes del Seprona del puesto de Arteixo, en colaboración con tres integrantes del servicio de vigilancia de la Xunta, decomisaron unos 200 gramos de angula ilegal, pescada en un río de Cedeira, a tres personas que viajaban en un vehículo, que fue interceptado en Carballo.

Los hechos ocurrieron sobre la una y media de la madrugada del día 13 de diciembre. En un control rutinario montado en las inmediaciones del Punta del Este, junto a la salida de la AG-55, en Carballo, los agentes pararon un turismo. En su interior iban tres personas, uno de ellos es un agente de la Policía Local de Carballo, M.?C.?C., que se encuentra de baja médica desde hace un año por una lesión. Una vez requerida la documentación, los agentes solicitaron al conductor que abriese el maletero. En su interior, los guardias civiles encontraron varios aparejos para la pesca de la angula y unos 200 gramos de esta especie, cuyo valor de mercado ronda en la actualidad los 2.000-2.500 euros el kilo. Los agentes decomisaron la mercancía y los aparejos y, de forma paralela, abrieron diligencias administrativas contra estas tres personas, que se enfrentan a una multa, por falta grave, de entre 3.001 y 4.000 euros para cada uno. Además, si en la Xunta lo consideran oportuno, podrían recibir una sanción en forma de indemnización en función del peso, el tamaño y el número de ejemplares capturados de forma ilegal.

La angula es una especie vedada en toda Galicia y solo está autorizada su pesca en las aguas denominadas «internacionales» del Miño. En el resto de cauces fluviales queda terminantemente prohibida su extracción.

Mientras, el policía de Carballo al que el Seprona abrió un expediente administrativo, negó ayer tener relación alguna con el producto decomisado: «No tengo nada que ver con esto. Sí fui con ellos a la angula porque me lo pidieron, pero yo no he pescado angula en ningún momento, fui como acompañante. Todos los trueiros estaban secos, menos uno. Ninguno de ellos era mío. En el coche iba en la parte de atrás. Nos pararon justo cuando me iban a dejar en el Punta de Este, donde tenía aparcado mi coche. Imagínese que usted va en un coche que no es el suyo de acompañante, les paran y le encuentran un kilo de coca en el maletero. ¿Eso quiere decir que usted tiene algo que ver con esa mercancía, o es suya o es narcotraficante? No». Y añadió: «Voy a hacer un pliego de descargo, no me pueden acusar sin motivo».

Pelea en Malpica

M.?C.?C. ya fue vinculado a una pelea entre pescadores deportivos de Malpica y A Coruña por culpa del calamar de potera. Sucedió en la noche del 9 de junio del pasado año y el policía, aficionado a la pesca deportiva, tuvo que intervenir para evitar que a un amigo suyo lo tirasen al mar un grupo de personas en la zona del martillo del puerto de Malpica.