Carballo hará todo lo posible por conseguir la casa de Alfredo Brañas

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana García

Una ofrenda floral en su 159.º aniversario sirvió de espoleta para la reivindicación

12 ene 2018 . Actualizado a las 08:11 h.

El Concello de Carballo hará todo lo posible por conseguir que la casa natal de Alfredo Brañas, que ocupa la taberna O Mexillón entre las calles Coruña y Martín Herrera, pase a dominio público para poder divulgar su legado. Lo dijo ayer el alcalde, Evencio Ferrero, durante el sencillo acto (unas palabras, unas flores, el Himno de Galicia a la gaita) de homenaje al jurista y escritor, celebrado junto a la escultura que lo recuerda, al lado de la vivienda. Lo dijo y hay acuerdo general, de representantes sociales y políticos (PP y TeGa estaban presentes), y a ver qué ocurre en las próximas semanas o meses. La casa es de propiedad privada, y una cosa es su valor actual, y otra es la expectativa de negocio que tiene ese solar en uno de los mejores puntos de Carballo. Todo dependerá de cómo se negocie y de la actitud que deseen tener los titulares, que no viven en la localidad, pero que tienen en el la villa, y en el resto de Bergantiños, varias propiedades.

Al margen de lo que cueste monetariamente, su valor simbólico es enorme. Incluso sin el hecho de ser la casa de Brañas, donde su padre era registrador de la propiedad: probablemente es la vivienda más antigua (desde luego de las que más) de Carballo. Nació en ella un 11 de enero de 1859, así que como mínimo es de mediados del siglo XIX. Milagrosamente, ha sobrevivido a todas las desfeitas urbanísticas. El profesor Xan Fraga, que respalda la iniciativa, recordó ayer algunas pinceladas de su ya larga historia, como que la calle Coruña aún no existía en 1859, sino que hubo que esperar a 1954. Hay una foto muy anterior (probablemente tomada por Gervasio desde el campanario de la antigua iglesia) de los años veinte de la vivienda, con un letrero que pone: Ropas hechas. El bar comenzó en 1933.

La figura y su obra

Pero, más que de la casa, Fraga resaltó sobre todo la figura de Brañas. Fue el gran promotor de que Rosalía de Castro inaugurase el Panteón de Galegos Ilustres, del que el propio Brañas fue su segundo inquilino. Le seguirían Cabanillas, Asorey, Fontán... Del impulsor del regionalismo dijo que ayudó a trasladar la imagen de Carballo por todo el mundo, además de simbolizar para la villa la cultura, el progreso o la ilustración. Por todo ello, cree que es una «idea extraordinaria» conseguir esa casa, como un museo, donde aglutinar toda su obra, mucha aún dispersa, que se podría recuperar. Recordó que la idea de la compra no es nueva, pero es importante rescatarla, además de la presión social para que se pueda conseguir. Considera que Brañas puede ser un «motor de arrastre económico e cultural» para la localidad. Recordó, como anécdota, cuando en O Mexillón había incluso pinturas de Lugrís.

Antonio Pichel Lorenzo, catedrático de francés, escritor y traductor, que forma parte de la plataforma que reivindica la compra de la casa, indicó ayer que sería algo muy positivo para Carballo, y que incluso la Fundación Alfredo Brañas, con sede en Santiago, podría trasladarse a la capital de Bergantiños.

José Cameán, principal impulsor de la iniciativa y que busca apoyos sin parar, tiene en mente reunir a numerosas entidades culturales, por ejemplo en el Casino, para recabar más apoyos. También pide a los grupos municipales que lleven el asunto a pleno y así conseguir más fuerza. Además, hay entrevistas pedidas y pendientes con diversos responsables. El sobrino nieto de Brañas ya se ha comprometido a donar su legado, pero para ello hay que tener un lugar adecuado donde guardarlo mientras no se consigue la casa, si finalmente se consigue.