«La gripe aún causa más muertes cada año que los accidentes de tráfico»

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Xoán A. Soler

Natural de Carballo y de padre vimiancés, Teresa Queiro explica que han aumentado las vacunaciones

11 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Esta semana se ha detectado un descenso de los ingresos por gripe en el CHUS compostelán, pero «eso no quiere decir que no haya otro repunte, pues no siempre hay un pico único. La actual campaña de la gripe empezó a finales de diciembre, se ha adelantado casi dos semanas con respecto al 2017. Hemos tenido hasta ahora 99 ingresos, 9 en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y una muerte; y hoy [por ayer, miércoles] tenemos 20 pacientes aislados, 4 de ellos en la UCI; y 25 más que siguen internados tras superar un proceso gripal», explica Teresa Queiro (Carballo, 1964), jefa de Medicina Preventiva. Su padre era natural de Vimianzo.

-¿Cómo es la gripe de este año?

-Circulan dos tipos de virus A, el H1N1 y el H3N2; y otro del B, que es el que menos suele notarse, pero es el que más afecta este año, junto con el AH3N2. El AH1N1 ataca menos, aunque los casos que hemos tenido de este tipo han sido los más graves, los que han necesitado ingresar en la UCI.

-¿Cómo han sido esos ingresos?

-Sobre todo personas mayores, a partir de 75 años. Eso es lo esperable cuando circulan más los virus AH3N2 o el B.

-¿Resultó satisfactoria la campaña de vacunación?

-Todavía manejamos datos provisionales, pero han aumentado las personas vacunadas, en total fueron 90.000 en la EOXI [el área sanitaria de Santiago, incluidas las zonas de Barbanza, Lalín y A Estrada] frente a 86.000 el año pasado. Las personas mayores de 65 años, un grupo en el que hacemos mucho esfuerzo para su vacunación, han sido 61.500, y 60.000 el año pasado; hemos alcanzado el 58 % de este colectivo, pero no hemos llegado al objetivo marcado, que era del 65 %.

-¿Por qué les recomendaría vacunarse?

-Porque aunque la vacuna no siempre es eficaz para prevenir la gripe, sí suele serlo para evitar las complicaciones y para que haya menos ingresos hospitalarios.

-¿Respondió el personal sanitario a la vacunación?

-También hemos aumentado las vacunas en el personal, 2.181 en total, por 1.900 el año pasado.

-¿Debe preocupar la gripe?

-Como indicaba la campaña de la consellería del año pasado, la gripe aún causa más muertes cada año que los accidentes de tráfico y muchas personas no lo asumen así. Al haber muchas personas afectadas el número de fallecidas es importante. El volumen de personas ingresadas es relativamente bajo, y son sobre todo no vacunadas. Fue un problema muy intenso en el año 2009, cuando atacó más el virus AH1N1; en los años siguientes no se repitió aquel nivel.

-¿Cómo resultó el 2017?

-No fue de intensidad alta. Aquí hubo 337 ingresos, 35 de ellos en la UCI; y 18 fallecimientos.

-¿Será más intenso este año?

-Aún no lo podemos decir. Las ondas epidémicas suelen durar 8 semanas y todavía no han transcurrido. Se prevé que acabe en la semana 7 del año, en febrero, pero falta saber si habrá algún otro pico.

-¿Por qué es tan difícil encontrar una solución para la gripe?

-Básicamente porque los virus mutan mucho, hay varios subtipos y eso dificulta encontrar el mecanismo para una defensa más global.

-¿Olvidamos la gripe aviar?

-Puede haber casos en personas que estén muy en contacto con aves. Hay que vigilar, y existe un plan que lleva Medio Ambiente; pero aquí no tenemos un riesgo elevado, como ocurre en Asia.

-¿Genera la gripe el mayor trabajo del año en Preventiva?

-No necesariamente. Destinamos muchos recursos a la campaña de la gripe, para que la vacuna sea lo más accesible posible, sin esperas, incluso vamos a vacunar a las plantas del hospital; pero a veces hay brotes de otras enfermedades que suponen mucho trabajo; y están además la vacunación de viajeros, en torno al verano, y los reconocimientos médicos de salud laboral.