Un investigado por violación ya quebrantó cinco veces la orden de alejamiento desde octubre

La víctima, de 15 años, y residente en Carballo denunció los hechos el 30 de octubre; el 1, 2 y 16 de noviembre, y el 10 de diciembre


Carballo / La voz

El joven de 17 años -cumplirá 18 a finales de este mes- investigado por la Fiscalía por una violación denunciada por una menor de 15 años el 12 de junio del 2017 en un descampado próximo a la urbanización abandonada de Costa Nariga, en Carballo, ya fue denunciado por el entorno de la presunta víctima en cinco ocasiones, desde que el juez decretó, en octubre, su libertad provisional tras permanecer cuatro meses internado en un centro de menores de A Coruña. Eso sí, le fijaron dos medidas cautelares de obligado cumplimiento: una orden de alejamiento de la víctima de 400 metros y no comunicarse con ella por cualquier medio postal, telefónico o red social.

Sin embargo, este joven ya habría quebrantado estas medidas cautelares de forma reiterada. Así lo reflejan las cinco denuncias interpuestas ante la Guardia Civil de Carballo desde finales de octubre.

La primera data precisamente del 30 de octubre, tres días después de que el presunto agresor quedase en libertad. La interpuso la madre de la menor. La joven, que iba acompañada por unos familiares, se encontró de frente con su supuesto atacante sobre la una y media de la madrugada del día 28 en la rúa da Estrela. Ambos no intercambiaron palabra alguna, pero sí se reconocieron. De hecho, la joven explicó a los agentes que su supuesto violador se quedó mirando fijamente para ella y tras pasar a su altura, giró la cabeza «en tono desafiante y gesto burlón».

La segunda denuncia es del 1 de noviembre. En esta ocasión fue el progenitor el que la presentó tras encontrarse ambos jóvenes ese mismo día en la rúa Coruña.

La tercera se puso apenas 24 horas después, en esta ocasión por la progenitora.

Presunto violador y supuesta víctima se encontraron de frente sobre las dos de la tarde de ese mismo día en las inmediaciones del centro educativo en el que estudia la víctima.

De hecho, la madre explicó que tuvo que trasladar todo el expediente relativo al caso a la dirección del instituto, donde los profesores tienen orden de avisar a la Guardia Civil si el presunto agresor se persona, o es visto merodeando por las inmediaciones.

La cuarta denuncia data del 16 de noviembre. Sobre las cinco menos cuarto de la tarde ambos se volvieron a cruzar en la rúa Perú, en las inmediaciones del centro comercial. La última data del 10 de diciembre, sobre la una y media de la tarde en la rúa Salgueiro, cerca del portal en el que reside un allegado de la presunta víctima.

Pese a todos estos expedientes, desde el entorno de la joven, que en la actualidad tiene 15 años (14 cuando sucedió la supuesta agresión sexual), aseguran que no se han adoptado medidas contra el joven investigado.

Recurso

La acusación particular presentó recientemente un recurso, del que todavía no consta respuesta por parte del instructor del caso, contra el auto por el que se decretó en octubre la libertad provisional, en calidad de investigado, al supuesto agresor. La madre de la víctima insiste en que se han vulnerado los derechos de su hija y «han prevalecido los del violador». Además, no entiende cómo se pudo adelantar, en dos meses, su salida del centro menores cuando en una primera resolución se estableció un ingreso de seis meses, prorrogables otros tres más a decisión del juzgado.

Nuevos análisis psicológicos a la menor denunciante

 

Mientras el procedimiento judicial continúa su curso, el entorno más cercano de la menor denunciante sigue recabando informes que avalen la teoría de que la chica sufrió una agresión sexual el 12 de junio del 2017. Así, la menor acudió de nuevo, en diciembre, al Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) para someterse a nuevos análisis psicológicos y cumplimentar los ya efectuados en junio y julio del pasado año por parte de un médico forense.

Votación
12 votos
Comentarios

Un investigado por violación ya quebrantó cinco veces la orden de alejamiento desde octubre