El alcalde de Carballo reitera la necesidad de la circunvalación y de mejorar la carretera de Santiago

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

SANTI GARRIDO

Evencio Ferrero insistió en Radio Voz que hay que ampliar el polígono

03 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, abogó ayer por mejorar la carretera de enlace con Santiago y de recuperar el proyecto de la circunvalación. En ambos casos, se trata de viejas demandas que, pese a haber sido reiteradas en muchas ocasiones, siguen pendientes.

Sobre ambos temas, y otros muchos, habló en Voces de Bergantiños, de Radio Voz. De la carretera a Santiago manifestó que es un anacronismo que la capital de Galicia esté unida a la de Bergantiños por una vía que no es autonómica, sino de la Diputación. Y además habiendo otras localidades de menor relevancia, y con menor tráfico, que sí pertenecen a la Administración autonómica, lo que permite acometer obras importantes de mejora, y eso a pesar de que la Diputación ya ha invertido mucho dinero, pero merece actuaciones de mayor envergadura. «É unha situación que nos prexudica», afirmó. Cree que Carballo merece más inversión, y lamenta que se trata de un tema del que ya se ha hablado tanto.

En cuanto a la circunvalación, lo mismo: «É necesaria. Non é normal que o tráfico pesado pase pole medio do pobo». Recordó que ya aparecía en los presupuestos de la Xunta del 2009, que el proyecto ya está hecho, que se incluyó en el Plan Move y que en el 2013 tendría que estar ejecutada. «Pero pasan os anos e non hai o máis mínimo movemento», dijo.

Polígono. Tanto la circunvalación como la carretera con Santiago salieron a relucir a propósito de las necesidades de los empresarios del polígono de Bértoa, cuyas ventas de parcelas están creciendo a un ritmo tan alto que la ampliación se hace cada vez más necesaria. «É o parque de Galicia no que máis metros cadrados se adxudican unha e outra vez», indicó. Quedan ahora solo 110.000 metros sin vender. Por eso cree que es el momento de planificar la tercera fase, para la que ya hay terrenos comprados, como reclama además la corporación por unanimidad. «É importante que nos anticipemos aos problemas. O excelente ritmo que leva é unha moi boa nova».

Sede. Ferrero también habló sobre la sede de los empresarios del polígono, que necesita una inversión de unos 80.000 euros. Indicó además que lo lógico sería que existiese una única comunidad de propietarios. Ya funciona una en el polígono inicial, pero en el nuevo hay cada vez más naves. Cree que eso daría más eficacia a su funcionamiento y garantizaría más sinergias. «Na unión está a forza. O Concello de Carballo prestaralles todo o seu apoio», señaló Ferrero.

Peajes, despidos y travesía de Bértoa. Estefanía Canosa, de Terra Galega, citó un reciente tuit del alcalde sobre la «loita contra as inxustizas» a propósito de los 20 años de la instauración del peaje en la autovía, y la lucha previa para evitarlo. A propósito de la «inxustiza», le preguntó si no le parece que lo es haber despedido a dos trabajadoras embarazadas o cobrar a los vecinos de la zona rural por terrenos para equipamientos públicos, cuando en el casco urbano los sufraga el Concello, y que opina de la marcha de las obras de la senda peatonal y ciclista en la travesía de Bértoa.

Ferrero respondió que el peaje fue injusto. Llevaba cuatro años siendo gratuito de A Coruña a Lendo, y de repente se instauró en toda la vía y eso que autopistas posteriores en Galicia siguieron siendo gratis. Como ya hizo en el pleno, no quiso calificar la pregunta sobre los despidos, pero negó que sea como dice TeGa.

Primero, porque el gobierno local desconocía las situaciones particulares de las trabajadoras y segundo, porque el proceso que llevó al despido de una de ellas se debió precisamente a la insistencia de TeGa de sacar la plaza a concurso. Sobre la compra de terrenos, indicó que se paga a la mitad con los vecinos, y antes lo hacían ellos al 100, además de asumir el ejecutivo coste íntegro de la obra. Sobre la travesía de Bértoa, reconoce que la obra va muy lenta, pero que la parte superficial es de la Xunta, y que el Concello se ocupa de los servicios (subterránea).

PP y PSOE

 

Además de las cuestiones de TeGa, el portavoz del PP, Aurelio Núñez, recordó que un reciente informe sobre política social vuelve a poner en la picota el gasto en esta materia del Concello de Carballo (y Pontevedra, y otros de diferentes colores políticos), con apenas 40 euros por habitante y año, además de las bajas ayudas a las entidades del sector, o la falta de ejecución de partidas El regidor indicó que, como ya dijo en el último pleno, en el 2017 la cifra final fue de más de 50 euros por habitante, y que para e 2018 supera los 80. Y que el cualquier caso se trata de partidas que en otros concellos se imputan de manera diferente. Algunos por ejemplo, incluyen la seguridad social de los trabajadores en esta estadística, y Carballo no, lo mismo que la UAD, becas, educación... Añadió que justo esta semana se contratarán 37.000 horas a mayores de ayuda a domicilio. «O noso compromiso co gasto social é inequívoco», dijo, y se mostró dispuesto abrir el debate sobre las ayudas a entidades.

La portavoz del PSOE, María Carmen Vila, preguntó qué se va a hacer con los problemas del agua que tienen los vecinos de la calle Berdillo, a su paso por la vía principal. El regidor indicó que está en contratación para ser mejorada, y recordó que existen determinados proyectos con cargo al canon del agua que pagará la nueva concesionaria. El más importante es el de Razo y Oza, con 1,7 millones, pero también se incluyen otros como el que cita la edila socialista.