Cuenta atrás para Gómez Pallas

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

El piloto carballés saldrá el lunes para Perú y empezará el Dakar el día 6. Ayer, fue recibido por el alcalde carballés, Evencio Ferrero, y por el edil Marcos Trigo

30 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El lunes, mientras se abre paso el año nuevo, el carballés Fran Gómez Pallas estará ya volando hacia Lima, la capital peruana, donde el día de Reyes comenzará una nueva aventura del Dakar, la séptima en su periplo deportivo desde el año 2000, al frente del equipo Indupanel Dakar Team. Por delante tendrá diez mil kilómetros sobre tierras peruanas, bolivianas y argentinas, hasta el remate, el día 20 en Córdoba.

Gómez Pallas habló ayer de los retos que le esperan durante buena parte del mes de enero en la recepción oficial que le brindó el alcalde, Evencio Ferrero, y el edil de Deportes, Marcos Trigo. Unos y otros compartieron opiniones y datos sobre lo que espera al deportista. «Está ben que a xente asuma retos na vida», dijo el alcalde. Lograr un buen resultado lo es, pero también se incluye otro solidario, parejo a la exigente prueba: gracias al apoyo de la empresa gallega Revertia, hace un mes se enviaron ya una decena de ordenadores para escuelas de Puno, en Perú, y de Salta, en Argentina.

Gómez Pallas estará acompañado en su aventura por el también piloto carballés Alberto Puga, que formará parte de su equipo, donde también está el valenciano Nacho Sanchís. Gómez asegura que acude con mucha ilusión, con la cabeza en el ría a día y con el reto de acabar. Ferrero quiso saber si echaba de menos el antiguo recorrido, por África, o prefiere el americano. Ambos tienen cosas buenas: «A min gústame a maxia de África. É máis solitario, hai máis aventura. En América hai moita xente. Só en Lima xa se xuntan dous millóns de persoas. Nas dunas hai motoristas que se achegan a ver a carreira. O idioma axuda moito, igual ca ter hospitais cerca. E se tes algún problema, axiña aparece xente para axudar. Pero a proba deste ano vai ser especialmente dura». También lo es todo lo que no se ve y viene de muy atrás: «A preparación é moi esixente, e tes que roubarlle horas ao día, porque traballar hai que traballar. E así todo o ano», dijo, al margen de la dificultades de conseguir todos los patrocinadores necesarios. Muchas de las empresas son de la comarca, y el Concello de Carballo también colabora en la iniciativa. Ferrero le deseó suerte, porque además de habilidad y capacidad, el ingrediente de la fortuna no es desdeñable. Sus seis participaciones anteriores son una buena ayuda para afrontar la carrera con experiencia y madurez. Y asegura que no acude a la cita de paseo, sino a lo contrario.