HACE 20 AÑOS | Inaugurada con polémica sobre el peaje la autopista Carballo-A Coruña

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

J. M. CASAL

El acto de apertura de la infraestructura tuvo lugar tal día como hoy, en el 1997

30 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Muchos vecinos de la Costa da Morte transitan cada día por la autopista AG-55 entre Carballo y A Coruña. Tal infraestructura de comunicación fue inaugurada hace hoy justamente 20 años, algo que ocurrió en medio de una polémica sobre el peaje. «Los incidentes presidieron la apertura de la autopista de La Coruña a Carballo», titulaba La Voz el 31 de diciembre de 1997.

El entonces presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga Iribarne, presidió el acto en medio de amplio despliegue policial que impidió que unas doscientas personas integrantes de la Plataforma pola Autovía Gratuita se acercaran a las autoridades. Hubo, pues, forcejeos con los antidisturbios. Contaba La Voz al día siguiente que el momento de mayor tensión se produjo cuando el diputado nacionalista Henrique Tello esperó a que terminaran los discursos para gritar a Fraga: «Presidente, cumpra as súas promesas: autovía gratuíta». En el mismo tono, el jefe del Ejecutivo gallego le replicó: «A promesa está cumprida, a obra está feita». El colectivo que se oponía al peaje convocó entonces concentraciones en Arteixo y en Carballo. Hubo empujones, derivados del hecho de que los antidisturbios impidieran el acceso a la autopista a ediles del BNG de Carballo. No obstante, a día de hoy y pese a todas las protestas, los usuarios de la AG-55 entre Carballo y A Coruña siguen pagando canon.

Todas las autoridades que intervinieron en la inauguración de la autopista, fuese de un modo o de otro, hicieron alusiones al peaje. También el presidente de la Xunta: «Non quixera rematar sen dedicar unha mención á cuestión da peaxe desta nova vía. Galicia necesita continuar e mellorar na súa totalidade: a extensa rede da que dispoñemos para crear modernas vías, máis cómodas e seguras, pero tamén conservar a súa calidade». Peliaguda fue hasta la fecha de inauguración, que no fue anunciada hasta la misma mañana de ese día. Los alcaldes se enteraron a las once y se hizo a las seis.