Cruces con visibilidad nula que suponen un peligro para el tráfico

MArta López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

Se reparten por toda la Costa da Morte y en algunos ha habido ya accidentes de circulación que han constatado su gran peligrosidad

29 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Bien sea por la estructura de la vía, por la presencia de turismos aparcados a ambos márgenes o por prácticas indebidas, hay decenas de intersecciones imposibles por toda la Costa da Morte. La visibilidad nula no solo entorpece la conducción, sino que convierte estos puntos en potenciales focos de accidentes de tráfico. La presencia de espejos, semáforos o la redilimitación de los estacionamientos ayudaría a reducir la siniestralidad, bastante elevada en algunos casos.

En el casco urbano de Carballo no son uno, ni dos los puntos en los que incorporarse a una vía principal es toda una odisea. Las calles que enlazan con la Avenida da Milagrosa son un buen ejemplo: río Miño, río Xallas, río Tambre... La visión es muy reducida y, por encima, muchos camiones de reparto estacionan a ambos márgenes de la intersección.

Algo parecido sucede en el cruce de la rúa Pontevedra con la Vázquez de Parga. En este caso, los conductores solamente pueden continuar de frente o virar a su derecha, pero durante el día es muy difícil ver si algún vehículo se aproxima por la izquierda, ya que el aparcamiento reduce enormemente la visibilidad. Muchos lo hacen a ciegas.

También a ciegas, o con el coche prácticamente invadiendo el centro de la carretera, se ven obligados a girar los que bajan por la Doctor Fleming una vez que los semáforos ya han sido apagados, ya por la noche. Es muy complicado ver a los turismos que vienen por la derecha, bajando por la Vázquez de Parga.

En Vimianzo, el cruce junto a Correos, que enlaza la rúa Trasariz con la recientemente rebautizada Avenida de Fisterra, es también un punto conflictivo, pese a haber un espejo en frente. Ya ha habido más de un siniestro en ese punto y la situación empeora cuando el camión del servicio postal está estacionado justo en frente de la oficina, pues reduce a cero la visibilidad.

También en Cee sufren de un problema parecido en las vías que se incorporan a la Avenida de Fisterra, como la que sube del Paseo Alcalde Pepe Sánchez (desde el hospital Virxe da Xunqueira).

Fisterra, Corcubión, Muxía, Baio... Hay infinidad de casos más, casi uno por cada localidad.