Los mayores y los descuidos laborales, nuevas fuentes de lesiones medulares

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

SANTI GARRIDO

Íntegro presentó la campaña de prevención, que detecta un cambio en la casuística

22 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las lesiones medulares han bajado por accidentes convencionales, y están creciendo por accidentes domésticos de las personas mayores, o por descuidos laborales, aunque en muchos casos ambos están directamente relacionados (un mayor en tareas agrícolas o de casa). «Vense máis ca antes», indicó ayer el presidente de Íntegro, Adolfo López Baña, buen conocedor de la situación por su trabajo de 25 años y contacto directo con la unidad de lesionados medulares del Chuac.

Seguramente en el descenso de casos clásicos tienen que ver las campañas de Íntegro, que se llevan a cabo en toda la Costa da Morte. Ayer en Carballo dieron a conocer la que harán en los centros locales, justo el día en el que empezaron en el instituto Alfredo Brañas. Con López, dos compañeros, David Pombo y Teresa Fuentes; la educadora social, Tania Bartucca; la edila de Igualdade, Maica Ures, y el alcalde, Evencio Ferrero.

La casuística varía, pero a los jóvenes hay que seguir informándoles, y en ello están. En los centros proyectan un vídeo, que «impacta, os rapaces emociónanse»; relatan experiencias y responden a todo tipo de preguntas. También se sientan en sus sillas y ven el mundo desde esa altura y con las mismas dificultades. Y como a los mayores también habrá que informarlos, Íntegro ya se plantea realizar el mismo trabajo en centros específicos, y reclama la colaboración de las Administraciones, sobre todo la Xunta. «Se para un mozo é difícil aceptar a nova situación [tras la lesión], para os maiores é máis complicado», señaló el presidente de Íntegro. Es una situación nueva, y además para todos: para el que la vive y para el que va a explicarles cómo prevenirlas.

Maica Ures insistió en este mismo aspecto, y trabajar para concienciar: «Se se poden concienciar polo menos dúas ou tres persoas, xa merece a pena», indicó, además de elogiar el trabajo que desarrolla Íntegro.

Ferrero se fijó en los mensajes de los trípticos que reparte la entidad: «Nun só minuto a túa vida pode cambiar totalmente», y «Non importa como caes, senón como te levantas». También destacó el trabajo de la asociación, que conoce desde los años en que estaba de profesor en el Xosé Pichel de Coristanco y ya acudían allí con las campañas. «Tense avanzando moito, pero non o suficiente». Cree que los logros han sido muchos, pero serían más si trabajos así hubiesen empezado antes. El regidor abogó por crear «sociedades inclusivas».

Algunos consejos para el día a día

Precauciones generales. Explica Adolfo López Baña que la prevención de lesiones ha de extremarse en todas las edades, pero en las personas mayores tiene más incidencia por cuestiones de movilidad, reflejos o equilibrio.

Podas. Hay que evitar subirse a lo alto de lo árboles para realizar los trabajos de poda, algo muy común «de toda a vida», pero las circunstancias cambian.

Tejados. Otra tarea habitual, para reparar tejas o mover uralitas deterioradas y viejas. De nuevo el riesgo se multiplica.

Tractores. En varios aspectos. Por una parte, tratar de no manejar máquinas que carezcan del arco de seguridad. Todavía hay demasiados, y el caso de vuelco, las lesiones pueden ser fatales. Pero también hay que tener en cuenta las cargas desde lo alto del remolque, desde tojo a hierba, especialmente la seca.

Limpiezas. Las exteriores. No es nada raro ver a personas de avanzada edad saliendo en parte por una ventana para limpiar los cristales, un riesgo innecesario de caída: «Ás veces ves a xente nun cuarto ou nun quinto piso, co perigo que iso supón».

Las clásicas. López Baña no quiere dejar de lado los factores en los que llevan tantos años insistiendo: la conducción temeraria, sobre todo fruto de alcohol y drogas. También la zambullidas inadecuadas. Los cuidados en la moto, al manillar y con protecciones. Y la bicicletas: se han dado también casos graves.