Las chicas del Bergantiños, las nuevas gladiadoras

Melissa Rodríguez
Melissa Rodríguez LA OTRA CARA

CARBALLO MUNICIPIO

22 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Histórico y emotivo día el vivido anteayer en el Fórum de Carballo. Allí se pudo ver cómo unas niñas, porque sí, son solo niñas, son las nuevas gladiadoras contra las desigualdades que nos rodean en esta sociedad, la nuestra. Aquellas mismas que el verano pasado se presentaron en As Eiroas para pasar a hacer historia en el fútbol de la Costa. Las chicas del Bergantiños femenino, las primeras futbolistas de este longevo club ya próximo al centenar, que el miércoles presentaron, también, el primer calendario solidario de la entidad.

Aterrizaron en el campo para defender, a toda costa, el hecho de ser mujer y querer jugar a este deporte; algo que no tendría por qué alarmar a nadie y, no obstante, ocurre. Para decir, alto y claro, que todos y todas valemos lo mismo. Y a día de hoy, continúan la lucha por la igualdad en lo suyo, el deporte, pero también en lo nuestro, la sociedad. Van más allá del balón y la portería, abordando otras lacras sociales.

Doce meses, doce causas. Así se llama su obra: el calendario solidario que desde el pasado miércoles está a la venta, cuyo fin es concienciar sobre diferentes enfermedades y problemas sociales que nos rodean en el día a día aunque a veces parezcan invisibles, y cuyas ganancias irán destinadas a la junta local de Carballo de la Asociación Española Contra el Cáncer. La pobreza infantil, la distinción por síndrome de down, el racismo y la xenofobia, la desigualdad entre géneros, el cáncer, el acoso escolar, los incendios provocados, los animales sin hogar, la diabetes, la violencia de género, el sida y la donación de órganos son, en su conjunto, la causa de su lucha.