Las ofertas de fin de año disparan las visitas a los concesionarios

En solo una semana las páginas web han multiplicado el número de entradas

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Carballo / La Voz

El lunes comenzó la cuenta atrás y los efectos se notaron enseguida. La página web de Dimolk había registrado hasta la una de la tarde 25 solicitudes de información sobre los coches en venta. El día 11 solo hubo 7 en todo el día. Aunque los concesionarios digan que diciembre ya no es lo que era, lo cierto es que ha sido enfilar la última quincena del año y multiplicar las visitas y todo por las ofertas para que las marcas puedan deshacerse de las unidades matriculadas que no han llegado a salir del almacén, lo que se conoce como coches kilómetro 0.

Lo que interesa es venderlos antes de la última campanada del 2017, porque al cambiar de año el coche se deprecia, aunque no haya ni pisado el asfalto. «En las tablas económicas se nota cada año que pasa por ellos», explica Marcos Díaz Molk.

Así, con respecto a un coche nuevo, la rebaja empieza a partir de 1.000 euros y puede llegar a los 3.000, dependiendo del modelo. Entre los inconvenientes está que no se puede elegir coche. «Hay limitación de colores y equipamientos, es lo que tenemos en stock, tanto en el propio concesionario como en la red», dice Eliseo Vilas.

En Carballo habrá en este momento medio centenar de turismos sin estrenar, pero matriculados. Los concesionarios están interesados en venderlos en estos días, por lo que rebajan los precios y eso anima a los compradores, tanto que, según explica, es raro que queden para el año siguiente. Así, la actividad comercial se ha disparado y eso se notará en las empresas del sector, que parecen haber superado el tremendo bache que supuso el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

Los kilómetro 0 son coches que los concesionarios van almacenando para cumplir los objetivos que les ponen las marcas. Ahora es habitual que haya ofertas mensuales. «Diciembre ya no es lo que era», señala Marcos Díaz Molk, pero lo cierto es que muchos clientes esperan casi al último día para negociar mejores precios. De hecho, hay unidades que son auténticas gangas por distintos motivos. «A veces tenemos varios coches de un color que no gusta demasiado y rebajamos el precio para poder hacer espacio y tener más variedad», explica Eliseo Vilas.

En casi todos los establecimientos de la zona con coches de estas características a la venta reconocen que las visitas de posibles clientes se han incrementado un 50 %.

Noviembre

«Los meses de diciembre son muy fuertes, pero este año hubo un buen noviembre y una semana que prácticamente fue toda de festivos y puentes, por lo que la campaña de final de año está arrancando ahora», comentó Marcos Díaz.

Los concesionarios cuentan con vender la mayor parte del stock de este año, sobre todo porque hay varios modelos que van a cambiar y su devaluación será mucho mayor.

«Ya no existe el descuento por pagar al contado, ahora la rebaja es por financiar»

«¿Canto me descontas por pagar ao contado?». Marcos Díaz Molk reconoce que ha oído mil veces esa frase. «Aún lo oyes a veces por parte de gente mayor, pero ahora es todo lo contrario, ahora la rebaja es por financiar», explica.

Todas las marcas tienen su propio banco y la diferencia entre pagar el coche a tocateja o en mensualidades es notable, entre los 600 y los 2.000 euros, dependiendo del modelo. En muchos casos, además, hay un mínimo de tiempo de permanencia y no se puede amortizar la deuda antes de esa fecha.

Este sistema afecta también no solo a los kilómetro 0, sino a los coches seminuevos, que tienen pocos años y kilometraje, y a los de ocasión.

Otra característica de las unidades que salen al mercado en estas condiciones durante estos días es que tienen las garantías de la marca, como si fueran nuevos. La única diferencia en este sentido, es que no se puede elegir color o equipamiento. Hay que llevárselo como está, lo que se justifica con la importante rebaja.

Sector estratégico

En la Costa da Morte el del automóvil es un sector estratégico y con una gran tradición, sobre todo en el mercado de segunda mano. Los kilómetro 0 serían la aristocracia de los automóviles de ocasión. Muy pocas comarca de Galicia pueden vanagloriarse de tener dos ferias importantes y con tradición y de mantener tantos talleres de venta. Los concesionarios tienen que seguir ganándose la clientela local y aspirar a la de otras zonas.

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