Un Bergan contra las desigualdades

La presentación del calendario solidario del Bergantiños femenino será hoy, a las 19.30 horas, en el Fórum


carballo / la voz

Doce meses, doce causas. Bajo este lema se presenta hoy (19.30 horas) en el Fórum de Carballo, el resultado de un proyecto fruto del esfuerzo pero, sobre todo, de la ilusión y las ganas por cambiar el mundo.

Solo así se entiende el calendario solidario llevado a cabo por el Bergantiños femenino, en el que a través de una imagen, cada mes representa una labor de concienciación sobre diferentes enfermedades, problemas y lacras sociales, aunque a veces parezcan invisibles. La pobreza infantil, el Síndrome de Down, la lucha contra los incendios y el acoso escolar son solo algunos ejemplos. Pero el valor solidario del almanaque va todavía más allá, con la donación íntegra del dinero que se recaude de las ventas a la junta local de Carballo de la Asociación Española Contra el Cáncer. Los que sufren esta enfermedad también tienen el apoyo de las chicas de Gueli. Concretamente, en el mes de febrero, donde vestidas de color rosa, en referencia al cáncer de mama, defienden a toda bandera el lema Xunt@s podemos.

La idea surgió de la propia historia del equipo carballés, que desde el verano del 2016 consiguió hacerse un hueco en el mundo del fútbol, dominado hasta hace poco por el sexo masculino. Así, hacen suyo el mes de junio, con el hashtag Loita pola igualdade; todas e todos valemos o mesmo. En la imagen, dos chicas del Bergantiños comparten campo y pelota con dos compañeros del mismo club. Sin diferencias. Reivindicando así un derecho fundamental: el trato por igual. El director deportivo de las Escolas Luís Calvo Sanz, David Iglesias, se manifestó ayer en este sentido: «Dentro del deporte, las chicas no están en igualdad con los chicos. De ahí, la idea de visibilizar el fútbol femenino. Pero sería absurdo no abordar otros colectivos en los que también hay desigualdades», explicó. Por su parte, el entrenador, Gueli Cotelo, también ve en esta causa una buena manera de dar a conocer el equipo femenino en la zona: «Temos que mentalizar á xente da Costa da Morte de que as rapazas tamén xogan», afirmó.

Una buena acogida

Desde mediados de noviembre, todo el equipo se volcó en la realización del proyecto. También colaboró de forma activa la fotógrafa Ana García, que de forma desinteresada se prestó a retratarlas. «Las chicas lo tomaron con mucha ilusión y se entregaron al cien por cien», aseguró David Iglesias. Y el resultado no pudo ser mejor. Doce meses con sus doce causas. El 2018 arranca, así, con el lema Erradiquemos a pobreza infantil, seguido de otras muchas luchas: contra el cáncer, el racismo y la xenofobia, el acoso escolar, la desigualdad por género, los incendios, los animales sin hogar, la diabetes, la violencia machista, el sida y el apoyo a la donación de órganos.

A partir de hoy, a las 19.30 horas, el calendario estará disponible para su venta en el Fórum, donde va a celebrarse el acto de presentación. Posteriormente, solo se podrá adquirir en las instalaciones deportivas de As Eiroas. Se trata del primer almanaque solidario del Bergantiños y en el club ya quieren batir récords. Hoy se podrá conocer cómo se ha llevado a cabo el proyecto mediante un making off.

«Oxalá houbera máis iniciativas coma esta para concienciar á sociedade»

En todo trabajo fotográfico hay quien se encarga del maquillaje. En este caso ha sido Sonia Pose la responsable de hacerlo: «Oxalá houbera máis iniciativas como esta para concienciar, porque pensamos que estas cousas non nos poden pasar a nós e non é así», dijo ayer. Su aportación al calendario solidario del Bergantiños se centró en la caracterización de la violencia de género. «As rapazas fixérono estupendamente e houbo moi bo ambiente. Cada unha aportaba unha idea e a experiencia foi gratificante. Estou moi contenta de poder colaborar», afirmó.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Un Bergan contra las desigualdades