La monumentalidad de la iglesia de Rus se podrá admirar sin el cableado

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

José Manuel Casal

El Concello carballés gastará unos 44.000 euros en enterrar las líneas, de los primeros de la zona en hacerlo

16 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La iglesia de Rus, una de las más espectaculares de Bergantiños y del resto de la Costa da Morte, quedará libre de cables el año próximo, poniendo fin a un largo problema de feísmo o en este entorno privilegiado. Fue una de las demandas de los vecinos, trasladada por ejemplo en los consellos parroquiales, pero también es una necesidad estética que llegará con años de retraso. Y, además, de las primeras -si no la primera- en hacerlo, a pesar de la gran cantidad de ejemplos de iglesias o capillas rodeadas por cables. No hay que ir muy lejos de Rus para ver dos casos muy notorios. Uno, al norte, la capilla de Vivente, en Ardaña, al lado de la carretera DP-1914 que enlaza Carballo con Portomouro. Es, muy probablemente, el edificio religioso de toda la comarca con mayor número de cables en frente y a los lados. Otro, al sur, la iglesia y cruceiro anexo de Entrecruces, también con abundantes elementos aéreos.

Que iba a haber obras en Rus ya se sabía, pero ayer quedó confirmado en la presentación del plan POS + de la Diputación, que en el caso de Carballo se aprobará en pleno el próximo lunes. El alcalde, Evencio Ferrero, y la edila Belén Lendoiro dieron a conocer este y otros muchos proyectos que serán aprobados y ejecutados durante el 2018.

Esta obra nace también al amparo de un acuerdo que la Diputación aprobó y firmó con Fenosa hace 10 años (el 21 de diciembre del 2007) para «definir las actuaciones en los tendidos eléctricos que afectan a bienes inmuebles de carácter monumental o institucional». Se trata de «eliminar o minimizar el impacto visual o estético de determinados tendidos o instalaciones eléctricas que afecten a edificaciones que por sus características singulares o por su valor arquitectónico sean calificadas de interés institucional, histórico o artístico o declaradas como tal, favoreciendo la integración de estas instalaciones en su entorno».

En el caso de Rus, habrá que retranquear las líneas aéreas en todo el iglesario, sustituyendo las aéreas por una subterránea, además de sustituir o cambiar la ubicación de los puntos de alumbrado público por otros adecuados al entorno y sobre báculos de acero galvanizado. El presupuesto de ejecución es de 44.541 euros, IVA incluido. La obra en la red subterránea costará un máximo de 13.693 euros, y la de alumbrado y telefonía, 15.687.

El cableado se alojará en zanjas de 0,80 metros de profundidad y 0,60 de ancho, salvo en los cruces de viales, donde el fondo medirá un metro. En el fondo de todas ellas irá una capa de arena de río de cinco metros de espesor. Fuera, se retirarán todos los postes de hormigón y conductores aéreos. En el informe técnico previo ya se afirma que los postes existentes, en la mayoría de los casos, «y debido al tiempo y a la propia ubicación, causan un impacto visual apreciable».

Más de dos millones de euros de fondos provinciales

El pleno del próximo lunes, extraordinario, servirá para aprobar el POS + de la Diputación (todos los concellos tienen que hacerlo antes del miércoles), que en diversas actuaciones supone una aportación de algo más de dos millones de euros, ya incluidos en los presupuestos municipales. Las principales actuaciones son el arreglo de las carreteras de la avenida de Bértoa a la vía de Razo, otra en Sofán, otra en Bértoa, y una más en Lema, además de soterrado de las líneas de Rus.

A mayores, y con cargo a lo que antes se denominaba PAI (un préstamo a largo plazo) se incluye la reurbanización de la calle Barcelona y de parte de la Luis Calvo, además de conservación y redistribución del Museo Bergantiños. Finalmente, el gasto corriente (726.000 euros) se destinará agilizar proyectos de obras que, de otro modo, se dilatarían meses en el tiempo por cuestiones burocráticas de la Diputación, algo que ya se hizo con buenos resultados el año pasado. El 20 % del total (416.000 euros) se dedica al plan complementario: saneamiento de Lema, Oza, Razo y Rebordelos (182.000 euros) y saneamiento y abastecimiento en Figueroa y Outeiro, en Sísamo (288.312).

El pleno servirá para expurgar (eliminar) numerosos cobros y pagos pendientes, empezando de cero, debido al cambio de aplicación. Hay pendientes de pago desde 1993 (87.610 euros) y de cobro desde el 97 (581.000). Hay errores, incobrables, facturas duplicadas, otras de un céntimo y algunas de ICIO de cantidades altas.