Las cuchilladas del crimen de Bértoa comenzaron en el interior del coche

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

BASILIO BELLO

Óscar Mato intentó huir por la carretera, pero su agresor lo siguió hasta matarlo

15 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el transcurso de los días -hoy se cumple precisamente una semana del crimen- los agentes encargados de la investigación del supuesto asesinato del malpicán Óscar Manuel Mato Villar tienen más o menos perfilado qué fue lo que sucedió el pasado viernes por la tarde en Carballo.

Juan Bautista Rama Vázquez, vecino de Oza, único investigado y en prisión desde el lunes por orden de una jueza de Carballo, conducía, supuestamente, un Citroën C3 de color negro. La víctima iba de copiloto. El vehículo transitaba por el vial que enlaza Razo con Carballo. Sobre las 20.00-20.30 horas, el coche circulaba a la altura del número 40 de la avenida dos Abetos de Bértoa, en una zona de escasa iluminación pública y poco transitada. Lo que desencadenó la agresión continúa siendo un misterio para la Policía Científica de A Coruña. Lo que sí ha quedado confirmado y corroborado por testigos es que el conductor paró el vehículo, que hubo una fuerte discusión entre ambos dentro del turismo y que Óscar Mato Villar recibió numerosas puñaladas, algunas de las cuales fueron infligidas estando aún en el interior del coche.

La víctima presentaba tres grandes cortes defensivos en las manos, en un intento desesperado por frenar las agresiones. Sin éxito. Óscar Mato, ya gravemente herido, logró abrir la puerta y salir. Trató de huir cuesta abajo por la oscura carretera. El presunto agresor salió del coche y lo siguió con el cuchillo en ristre. Le dio alcance con facilidad.

El malpicán Óscar Mato recibió un total de 50 cuchilladas: 13 en la espalda y 37 en el pecho, el abdomen y la cara. Una de ellas le atravesó un ojo. Óscar Mato Villar cayó fulminado en el suelo, muerto, en la rampa de cemento que da acceso a una vivienda unifamiliar, situada en el número 48 de la avenida dos Abetos, a unos 500 metros del cruce con la AC-552.

El supuesto agresor se subió de nuevo al turismo y emprendió la huida. Instantes después se salió de la vía en la rúa Alfonso X El Sabio, en el casco urbano de Carballo. Juan Bautista Rama intentó darse a la fuga cuando llegó al lugar del accidente una patrulla de la Policía Local. Fue arrestado y enviado a las dependencias policiales. Le requisaron una mochila, en la que portaba una pistola del calibre 7,65, entre otras pertenencias. El cuchillo fue localizado debajo del turismo. Además, a Juan Bautista Rama se le intervino la documentación del fallecido. La Policía Científica, por orden judicial, requisó el vehículo en busca de pruebas.

Una vez determinado lo que pudo haber sucedido, queda por esclarecer lo más importante: el móvil del presunto asesinato (como así lo tipificó al jueza). Y los investigadores barajan, a día de hoy, varios escenarios. Uno sería «un ajuste de cuentas por tema de drogas». También podría ser que al investigado se le cruzara los cables y la emprendiera a cuchilladas con la víctima. Una opción poco creíble para los agentes, pero que seguramente utilizará la defensa de Juan Bautista Rama. Otra línea de investigación es que se haya tratado de un encargo realizado al agresor «como una especie aviso a terceras personas» de lo que les podría ocurrir. Ahora bien: ¿quién ordenaría ese asesinato? ¿Por qué? ¿Y por qué precisamente Óscar Mato Villar, amigo del investigado? Todas estas cuestiones están sin esclarecer.

El conductor paró el turismo a la altura del número 40 de la avenida dos Abetos

Además de un ajuste de cuentas, los investigadores no descartan el crimen por encargo