El presunto asesino de Carballo, a su víctima en Facebook: «Eres un buen colega»

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

BASILIO BELLO

Los mensajes indican que Juan Rama y Óscar Mato eran conocidos y amigos

14 dic 2017 . Actualizado a las 10:10 h.

Las primeras hipótesis de trabajo de la Policía Científica de A Coruña, la Guardia Civil y la Policía Local de Carballo apuntan a que el móvil del crimen de Bértoa, perpetrado a última hora de la tarde del pasado viernes a la altura del número 48 de la avenida dos Abetos, está relacionado «con un tema de drogas».

Los investigadores tienen más o menos claro que el presunto asesino -así lo tipifica la jueza de Carballo que lleva el caso, por cómo se desarrollaron los acontecimientos-, Juan Bautista Rama Vázquez, de 45 años y vecino de Oza (Carballo), y la víctima, Óscar Manuel Mato Villar, de 43 y residente en Malpica, se conocían desde hacía tiempo.

Unos mensajes en la red social Facebook dejarían bien a las claras a las fuerzas de seguridad que ambos eran algo más que simples conocidos. O eso es lo que se desprende de los mensajes que el presunto implicado envió a la persona a la que asestó, según fuentes judiciales, 50 puñaladas en medio de la carretera que une Bértoa con Razo, a unos 500 metros del cruce con la AC-552. El primero de estos mensajes fue remitido por el presunto agresor el 16 de mayo: El texto, editado, dice lo siguiente «¿Qué tal compi? A ver si las cosas mejoran». Tan solo un día después, el principal y único sospechoso del crimen escribió en la red social a la víctima: «Eres un buen colega».

Un arma corta

Después de producirse el crimen (entre las 20.00 y las 20.30 horas), Juan Rama huyó del lugar en un turismo y sufrió una salida de vía. Fue arrestado tras intentar darse a la fuga, motivo por el que fue condenado a cuatro meses de prisión por desobediencia. Al sospechoso se le incautó una mochila, en la que portaba un arma corta (pistola, calibre 7,65) y otras pertenencias. El cuchillo de cocina y de grandes dimensiones empleado supuestamente para asesinar a Óscar Mato Villar fue localizado debajo de un Citroën C-3 negro. Además, los agentes de la Policía Local que detuvieron a Juan Rama le incautaron la documentación personal de la víctima.

Del suceso quedan puntos por aclarar. El primero, el móvil del crimen. Hasta el momento lo único que ha trascendido es que se trata de «un tema de drogas». El segundo, el motivo de semejante «ensañamiento», como lo calificó la jueza. Y el tercero, si Juan Rama y Óscar Mato viajaban juntos en el coche o caminando, o habían quedado previamente en la Avenida dos Abetos.

Varios vecinos aseguraron que hubo una pelea antes de producirse los apuñalamientos

Juan Bautista Rama Vázquez y Óscar Manuel Mato Villar quedaron el pasado viernes. Al llegar a la altura de la Avenida dos Abetos, se enzarzaron en una trifulca, según confirmaron varios testigos a la Guardia Civil. No ha trascendido si iban juntos en el coche del presunto agresor, andando o si habían quedado ya previamente en el lugar del trágico suceso.

Lo que sí es seguro es que las puñaladas se produjeron en medio de la carretera. Óscar Mato Villar solo fue capaz de andar unos pocos metros. Se desplomó desangrado delante del portal de acceso a una vivienda, en la que reside un matrimonio de avanzada edad. La Policía Científica de A Coruña identificó cerca de 50 puntos con restos de sangre de la víctima; los más alejados, a unos 50 metros del cadáver, carretera arriba. La zona en la que se produjo el crimen apenas tiene iluminación pública y no hay muchas viviendas en las inmediaciones.