Los GES tendrán continuidad, pero ya sin depender de los concellos

La Fegamp trató en Carballo sobre cambios en los concellos, que también afectarán a los centros de salud, ya que la Xunta asumirá todo su mantenimiento


carballo / la voz

Los Grupos de Emerxencias Supramunicipais (GES) tienen asegurada su continuidad, una de las cuestiones que han estado en debate en más de una ocasión, pero no bajo la tutela de los concellos, como hasta ahora. De momento, seguirán igual el año próximo, pero los cambios llegarán en el 2019. Puede que incluso a lo largo del 2018 ya.

Esta es una de las cuestiones que se abordaron en la junta de portavoces de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), celebrada ayer en Carballo. Son reuniones mensuales, rotatorias, que sirven para preparar la comisión ejecutiva siguiente, con asuntos que afectan directamente a los concellos. Los explicó Alfredo García, presidente de la Fegamp y alcalde de O Barco, acompañado del regidor carballés, Evencio Ferrero, que es vicepresidente segundo. La seguridad, los centros de salud, o cuestiones sobre la necesidad de secretarios e interventores, además de policías locales, fueron algunos de los asuntos abordados, aunque en muchos casos para plasmar directamente lo que se ha venido negociando directamente con la Xunta o con otras Administraciones.

Las emergencias ocupan un lugar principal. Por una parte, el año que viene los alcaldes tendrán un teléfono directo con el 112, que evite los problemas de colapso que se han dado, por ejemplo, en las oleadas de incendios. Por otra, los GES seguirán adelante. Y lo harán al amparo de una nueva figura, aún no decidida, pero no serán bajo la responsabilidad de los concellos. Tal vez consorcios de bomberos, o alguna de nueva creación. Además, los GES podrán recibir una ayuda de fondos europeos y justificar solo 41.000 euros en actuaciones, frente a los 81.000 que tenían que justificar antes.

Por otro lado, el presidente de la Fegamp cree «importantísimo para o municipalismo» que la gestión y mantenimiento de los centros de salud pase a la Xunta en aquellos concellos en los que no lo ha hecho ya, y dan un plazo de un año para los trámites. En la comarca hay varios, aunque hay que mirar cada uno en detalle en función de la propiedad del inmueble, si es compartido o no, y otras circunstancias. Además, para este año existe una partida a repartir de 5 millones.

Selección de policías y listado para secretarios e interventores

 

Una de las cuestiones que se abordarán en la comisión ejecutiva de la Fegamp, ya oficial porque fue publicada en el DOG, tiene que ver con la creación de una bolsa de personal de intervención municipal para cubrir las plazas de interventores, tesoreros y secretarios en los municipios de Galicia, una tarea que a menudo es complicada. El presidente de la Fegamp señaló las dificultades que a menudo existen al respecto, y la carencia de servicios que se puede producir en algunas localidades debido a ello. A la aprobación en el Consello da Xunta de esta bolsa de trabajadores interinos facilitará la contratación.

Otro avance, según comentó -y que ya es oficial-, es que los concellos que lo deseen pueden delegar en la Xunta, a través de Vicepresidencia, todo el procedimiento de selección y formación de policías. Eso será posible a partir del mes de abril del próximo año.

Los concellos deberán comunicar previamente el número de plazas que deseen habilitar y las características de la convocatoria, y la Xunta se encargará de realizar el proceso de selección y formación que se llevará a cabo en la Academia Galega de Seguridade Pública, situada en A Estrada. Esta medida puede significar un importante ahorro a los municipios y a los opositores a esas plazas.

La reunión de ayer se desarrolló durante cuatro horas en un clima cordial. El alcalde de O Barco aprovechó para recordar los viejos lazos que, a través de Manuel María, lo unen con Carballo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Los GES tendrán continuidad, pero ya sin depender de los concellos