Los empresarios de Carballo claman por la circunvalación

Los vehículos pesados, cada vez más frecuentes, entorpecen a menudo el tráfico


Carballo / la voz

La circunvalación de Carballo, que debería estar completada hace cuatro años a tenor de las optimistas previsiones anteriores a la crisis, empieza a ser un clamor entre los empresarios. Pero también echando un ojo al tráfico diario: a menudo los vehículos largos y pesados entorpecen la circulación. «Estamos falando dunha cousa de sentido común, xa non só empresarial. O único impedimento que impedía falar disto nestes últimos anos era a crise. Se se estaban sacando cartos da sanidade ou a educación, pois é normal que non fose o mellor momento para este tipo de obras, pero agora estamos ante novas circunstancias, hai liñas importantes de axuda e outras comunidades están tendo unha financiación brutal. Así é como avanzan, e nós corremos o risco de quedar atrás», explica Isidro Varela, presidente de Axober, quien hace unos días se reunió con el alcalde y varios miembros del gobierno local para tratar este asunto, además de la «necesaria» ampliación del polígono. Pero una cosa y otra van muy unidas.

«Está habendo moita actividade no parque empresarial, e iso implica o paso de moitos camións», indicaba ayer el alcalde, Evencio Ferrero. A diario, numerosos camiones van y vienen hacia Santiago y Vigo. Recuerda que estaba la circunvalación estaba proyectada por la Xunta, e incluida en el Plan Move, con proyecto terminado y avances en su momento, pero al final se quedó todo anclado en el 2009. Desde entonces ha habido varias conversaciones en la consellería, pero sin nada concreto.

Justo ayer recibió el informe de las nuevas parcelas adjudicadas en el polígono de Bértoa, y ya rondan el 70 % de la superficie total. Las nuevas empresas necesitan infraestructuras, y las que vengan: nueva fase del parque y nuevas vías de comunicación. Con el sur es complicado.

Varela Bardanca pone también el acento en ese punto cardinal. «É un mercado moi importante. E todos os camións que van ou veñen de aló pasan necesariamente polo centro da vila. Moitos teñen que ir case ata a saída, pola avenida de Fisterra, e logo dar volta cara atrás, e iso non se entende», indica el presidente de Axober. O peor: «Ás veces quedan atascados na Praza de Galicia, e non é porque eles queiran. É moi complicado circular, e así non se poden atraer empresas», añade. También hay rotondas que no facilitan la maniobrabilidad, y no es extraño que el GPS juegue una mala pasada y alguno se quede atrapado en calles estrechas. Por ejemplo, en la zona de O Ferradal, de camino a Bértoa.

El sur también es importante de cara al futuro, con el mayor centro logístico de la provincia funcionando a medio plazo en A Laracha: el de Zara. «Para que vaian cara o sur, deberán ir antes ao norte, por Arteixo», algo a lo que tampoco le ve sentido.

Ferrero explicó que el actual PXOM ya prevé una conexión más amplia con Bértoa a través de la Vila de Negreira, pero sería una solución insuficiente.

El futuro de Cee depende de enlazar Brens con el parque industrial

Aunque lleva tiempo fuera de la primera línea del debate, ya que solo lo recuerdan de vez en cuando los políticos opositores, en Cee existe una demanda que viene de tan lejos como la de Carballo y de la que depende una parte importante del futuro económico del municipio. El enlace del puerto de Brens con el polígono industrial y la variante de Sardiñeiro, con la esperanza de que algún día todo ello se pueda conectar a la autovía resulta crucial para el desarrollo tanto del parque como del polígono. Además, salvar de una sola tacada varios problemas importantes para la localidad: el paso estrecho y en mal Estado que existe en el acceso al puerto junto a Ferroatlántica, el tránsito de vehículos de gran tonelaje por el centro del casco urbano, y la falta de salida que tiene la calle del colegio Eugenio López.

Los distintos gobiernos locales la han reclamado de manera más o menos insistente, pero la actuación se ha topado siempre con el mismo problema, la falta de financiación para acometerla.

Rancias

La conexión sur de Carballo y el enlace del polígono de Cee con el puerto son dos necesidades que empiezan a ser rancias. Es de años, pero no se trata solo de un problema de comodidad urbana y circulatoria, que también, sino que son vías que pueden determinar el futuro desarrollo de los parques industriales de ambas localidades. No tienen sentido alguno los tráileres por el medio de Carballo. Además, son un peligro.

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