La solidaridad capitaliza de nuevo las campañas navideñas en la zona

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

Concellos, entidades, parroquias y Cáritas ponen en marcha iniciativas para ayudar a los más desfavorecidos

13 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La solidaridad se manifiesta todo el año, o debería, pero en épocas navideñas lo hace más. Y este final del 2017 no es ajeno a esa práctica, con multitud de iniciativas en marcha en la comarca, promovidas por asociaciones de todo tipo, concellos, parroquias, Cáritas... Todo, para ayudar a los más desfavorecidos en una época en la que la colaboración está más a flor de piel.

Cáritas de Carballo. Es una de las más veteranas, de las clásicas, con la carpa en el atrio de la iglesia, de lunes a viernes, de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas (puede variar, porque se encargan los voluntarios), los sábados por la mañana y los domingos, también, si coincide con feria. Hay tienda, venta de lotería y recogida de donativos. Contaba ayer la responsable del centro social, Maite Prieto, que los vecinos están respondiendo, pero seguramente lo harán más la semana que viene. «Como otros años, suele esperarse más a las proximidades de Nochebuena y Navidad», señala. Todos los alimentos no perecederos son bien recibidos: aceite, cacao, azúcar, leche... Ojo a las fechas de caducidad de los paquetes. La semana que viene comenzarán con el reparto. Tendrán paquetes para unas 270 familias. «Como mucho, 300», apunta. Muchas, todas necesitadas, pero menos que en los años duros de la crisis. Juguetes no reciben, y si les llegan, ya los derivan a la Cruz Vermella.

Cruz Vermella. Ha sido la última campaña en presentarse y, en efecto, se encarga de recoger, y después repartir, juguetes. Colabora el Concello, con la biblioteca Rego da Balsa como punto de recogida (en su horario habitual), y también las Escolas Basket Xiria, en entrenamientos y partidos, y siempre hasta el domingo 17. Todos los juguetes son bien recibidos, pero mejor nuevos y no bélicos. El año pasado juntaron más de 120, y este esperan repetir.

Cáritas interparroquial de Soneira. Colaboran los supermercados de las parroquias de la unidad pastoral de Zas y Vimianzo (18 en total). En ellos se pueden comprar alimentos y depositarlos en los lugares indicados. Antes de Nochebuena habrá una recogida, y después de Reyes, otra.

Coristanco. El párroco de Oca, Seavia, Traba, Xaviña y Erbecedo anima a sus feligreses a aportar alimentos y donativos de todo tipo. Cáritas y un Cottolengo serán los principales destinatarios.

Vimianzo. La Casa da Cultura acogerá este domingo 17 una gala solidaria denominada Vimianzo solidario. Nadal 2017. Comenzará a las 17.30 horas y será presentada por Marcos Pereiro. Las entradas están a la venta en Cáritas, Cruz Vermella y el departamento de Promoción Económica del Concello. Habrá sorteo de regalos, actuaciones musicales de artistas vimianceses, actuaciones de baile y humorísticas. Quienes lo deseen pueden donar alimentos no perecederos y productos de higiene en las diferentes parroquias, Cruz Vermella, Cáritas, colegios y establecimientos de alimentación. Tienen de plazo hasta este viernes 15.

  

Arriva. El 5 % de la recaudación en los billetes de Arriva durante toda esta semana se destina a Cogami, para apoyar a mujeres con discapacidad víctimas de violencia machista.