«La única salida es la recolonización»

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

En sus artículos y ensayos, el geólogo asturiano Jaime Izquierdo Vallina advierte de los peligros de la despoblación del campo

10 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Jaime Izquierdo Vallina (Infiesto, 1958) lleva muchos años llamando la atención, a través de libros y artículos, sobre la despoblación de la zona rural. El martes estará en el Casino presentando La gestión creativa del cabreo y al día siguiente acudirá a la Casa da Xuventude de Carballo para participar en una jornada en la que se hablará sobre el concepto de ruralidad, empleo y juventud y el minifundismo en positivo.

-¿Han conseguido que la defensa de la ruralidad se extienda a la gente de la ciudad?

-No lo hemos conseguido porque la ruralidad está al borde de la decadencia, vamos avanzando hacia el declive. Pero es la ciudad la que tiene que tomar las riendas de la defensa de la ruralidad, pero tiene que hacerlo sin exportar al campo modelos urbanos, que es una de las cosas que ha sucedido.

-¿Por qué nos fuimos de la zona rural?

-Porque la ciudad ha triunfado en todo el mundo. Los modelos económicos de concentración que propicia la revolución industrial hacen que la urbe sea el lugar idóneo en el que triunfe el modelo de desarrollo actual. A las ciudades y a las fábricas llegan a trabajar de todos los pueblos y ese proceso de intensificación al final acaba haciendo que los pueblos desaparezcan. Además, en las zonas rurales también se intensifica el modelo de trabajo en el campo.