Detenidos 4 carballeses por compra fraudulenta de coches y blanqueo

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

La Guardia Civil los relaciona con la adquisición ilícita de 139 vehículos desde el 2012

09 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Guardia Civil, dentro en la denominada operación Adriacar, llevada a cabo por la Policía Judicial de Carballo, detuvo en la mañana del martes a cinco personas, cuatro residentes en la localidad carballesa y una en Barcelona. De forma paralela, investiga a tres personas más, dos de ellas enviadas por orden judicial al penal de Teixeiro, por otras causas, y una última está en busca y captura con orden de ingreso en prisión.

Los guardias civiles los vinculan con el blanqueo de capitales, pertenencia a grupo criminal, estafa procesal y falsificación documental. La investigación se inició en abril en Carballo, tras efectuar el instituto armado un análisis delincuencial en su área de influencia. Así, los agentes que llevan el caso detectaron la compra, por parte de dos vecinos de Carballo, de 139 vehículos en los últimos cinco años. Después de realizar las pesquisas oportunas y efectuar un informe patrimonial, los investigadores averiguaron que ambos carecen de ingresos para efectuar tantas compras, sobre todo cuando estaban declarados insolventes por la Diputación de A Coruña.

A partir de estos datos, la Policía Judicial inició una línea de investigación para determinar la procedencia del dinero empleado en la adquisición de todos estos vehículos. Fruto de estas pesquisas, la Guardia Civil determinó que 73 turismos se encontraban, presuntamente, inmersos en delitos contra el orden socioeconómico. Los agentes sospechan que los vehículos eran cedidos para, supuestamente, cometer todo tipo de actuaciones ilícitas.

Parte de los beneficios obtenidos se destinarían, según la Guardia Civil, a invertir en la compra de nuevos turismos, introduciendo en el circuito financiero dinero de procedencia supuestamente ilegal, logrando así blanquear cerca de 200.000 euros.

Registro en un piso

Este martes, entre las nueve y las doce y media de la mañana, la Policía Judicial de Carballo, en colaboración con el Servicio de Intervención Rápida (SIR), efectuó un registro domiciliario en el número 20 de la avenida de Malpica, interviniendo gran cantidad de documentación. En el instituto armado relacionan a estas cinco personas, con un grupo criminal, el cual estaba estructurado de forma piramidal. De forma paralela, y por orden judicial, los agentes intervinieron 60 vehículos. Una vez presentados los primeros detenidos en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número seis de A Coruña, el instructor decretó el ingreso en prisión de Iván Pombo Añón y Adriana Tarrío García, ambos residentes en la avenida de Malpica, precisamente el piso registrado por los agentes de la Policía Judicial este martes por la mañana.

En la operación Adriacar, que permanece abierta por si hay más implicados, se ha contado con la colaboración de la Agencia Tributaria de Galicia (Atriga), las jefaturas provinciales de Tráfico de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra, el Grupo de información de Tráfico, agentes del puesto de Carballo, la Policía Local de Carballo y el Servicio de Intervención Rápida (SIR) de la Comandancia de A Coruña.