La presión policial reduce las multas por esquivar los cojines berlineses

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

BASILIO BELLO

En un mes se sancionaron a un decena de conductores, frente a los 213 del 2016

08 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Miércoles. 12.45 horas. Vila de Negreira de Carballo. En veinte minutos ni un solo coche había esquivado los cojines berlineses. Y pasaron unos cuantos. Miércoles. 13.15 horas. Luis Calvo Sanz. En media hora, ni un solo conductor había regateado los cojines berlineses. Nada que ver con lo sucedido a comienzos del mes de noviembre, cuando algún agente de la Policía local llegó a contabilizar veinte sancionados en apenas diez minutos. «Se quedase media hora, imaxínese», apuntó el 9 de noviembre. Y todo apunta a que esta reducción de las sanciones se debió a la mayor presencia y capacidad sancionadora de la Policía Local en ambas calles. Dos e, incluso, tres días a la semana por las tardes.

De echo, desde la publicación en La Voz de Galicia, el 10 de noviembre, que se habían disparado las multas de tráfico por esquivar estos pasos elevados, los agentes apenas sancionaron a una decena de conductores. Muy lejos de las 106 registradas en Vila de Negreira y 107 en la Luis Calvo Sanz en el año 2016 «Son muy pocas comparado con lo que se multaba antes», apuntaron desde el Concello, que sí reconocieron que el incumplimiento de la zona azul se lleva la palma sancionadora en Carballo.

De hecho, Luis Calvo Sanz y Vila de Negreira son dos de las vías del casco urbano más vigiladas por las patrullas de la Policía Local, lo mismo que la rúa Perú, Estrela o praza de Galicia lo son durante las noches, sobre todo los fines de semana.

Objetivo, la prevención

El alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, que además ejerce como máximo responsable de la jefatura de la Policía Local, explicó ayer que «o obxectivo non é sancionar, senón que se respecte as normas de circulación». Y añadió: «A finalidade é mellorar a educación vial, que se conduza con maior responsabilidade e pericia». El alcalde reconoció que la mayor presencia de agentes en la Luis Calvo Sanz y la Vila de Negreira obedece a cuestiones relacionadas con la mejora del tráfico rodado: «O traballo é un traballo preventivo, de reducir a siniestralidade na estrada, e de reducir os atropelos», recordando que antes de la instalación de estos cuatro cojines berlineses, repartidos en ambas calles (el 1 de junio del 2014), se produjeron algunos atropellos a varios viandantes, algunos de ellos graves o muy graves.

Carballo, a la cola en recaudación de multas en concellos de más de 20.000 habitantes

Ferrero explicó que en las cuentas públicas municipales aprobadas a comienzos de año, la previsión de ingresos «roldaba os 180.000 euros»

 

El alcalde de Carballo y responsable de la Policía Local a la espera del nombramiento del nuevo inspector, se ratificó en su idea de que esta mayor presión policial no se debe a cuestiones de índole recaudatorio. Evencio Ferrero citó que la capital de Bergantiños se encuentra a la cola de los concellos de más de 20.000 habitantes en lo que a ingresos por multa se refiere: «Hai un informe da Universidade de Vigo, en colaboración cunha de Barcelona, no que se sitúa a Carballo entre os concellos galegos que menos recadan por este concepto». Ferrero explicó que en las cuentas públicas municipales aprobadas a comienzos de año, la previsión de ingresos «roldaba os 180.000 euros».

Y aunque dejó claro que esta labor preventiva conlleva una recaudatoria, también apuntó que se alegra de que «despois do artigo publicado en prensa sobre os coxíns berlineses a cifra de sancionados se reducira» lo, que supone, a su juicio, una mayor concienciación de los conductores.