«Para Noiteboa creo que xa temos todo o marisco vendido»

Hace ya semanas que los carballeses acopian y congelan centollas y vieiras para la Navidad


carballo / la voz

Aunque todavía faltan dos semanas para las últimas compras de Navidad, las amas de casa de Carballo llevan ya días haciendo acopio de pescados y mariscos para servir en las mesas familiares. La congelación es un sistema cada vez más extendido y este año parece ser el favorito para poder degustar los productos del mar a un precio ajustado.

«Para Noiteboa creo que xa temos todo o marisco vendido», aseguraba ayer el responsable de una pescadería de Carballo. El producto preferido para comprar con antelación es la vieira y la centolla.

El marisco y el pescado han registrado un incremento del precio, pero no ha sido por la Navidad. Será a partir del día 18 cuando las cotizaciones notarán la proximidad de las fiestas. La fuerte demanda y la poca oferta que hay de algunos productos es la causa de que se haya disparado el precio. Un ejemplo de esta situación es el pulpo, tras el que van las congeladoras y que llega a precios altísimos al mercado.

El día 2 abrió la veda en Marruecos, pero las capturas son todavía escasas y no llegan para cubrir la enorme demanda que hay, sobre todo de China, donde el consumo se ha disparado. A partir de ahora todo dependerá de cómo se comporte el banco canario-sahariano. Tampoco habrá muchas posibilidades de servir cigalas en la mesa de Nochebuena. En la lonja de A Coruña pedían ayer 52 euros el kilo por ejemplares de fuera de Galicia y tamaño pequeño. Ningún pescadero de Carballo las tenía, a pesar de saber que este marisco tiene mucha salida en las mesas de la comarca. La gallega sigue vedada, lleva ya un año y no se podrá capturar antes del 2018, por lo que habrá que optar por buscar una alternativa.

El día de Nochebuena coincide con el domingo de feria en Carballo, al igual que la Nochevieja. Para ese día se esperan precios realmente altos y mucha afluencia de compradores, por lo que los pescaderos recomiendan reservar.

Variedad

La de ayer fue una buena jornada de mercado en Carballo, con mucha afluencia de público y mucha variedad en los puestos. Solo quedan dos jueves y un domingo para la gran compra navideña, por lo que los pescaderos deben hilar fino y tener las paradas abastecidas. Por ese motivo ayer había pulpo, un producto que ahora deja muy poca ganancia, pero que «hai que ter», comentaba una vendedora. El beneficio fue de solo un euro por kilo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Para Noiteboa creo que xa temos todo o marisco vendido»