Falleció José Pombo, que fue alcalde de Val do Dubra, director de colegio y presidente del equipo

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

José Pombo Grille fue enterrado ayer en Bembibre, Val do Dubra, donde falleció el lunes a los 74 años, y de donde era natural

06 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

José Pombo Grille fue enterrado ayer en Bembibre, Val do Dubra, donde falleció el lunes a los 74 años, y de donde era natural, además por parte paterna y materna. Se crio al lado de la DP-1914, la carretera Carballo-Portomouro, donde su familia tenía una casa de comidas, Benedicta, y más tarde, junto a su mujer, tuvo una librería muy longeva en la que se conoce como zona de A Feira, el centro clásico de la localidad antes de que la vía principal la fuese desplazando hacia el oeste.

Conocido en la zona

Era, por tanto, muy conocido en Bembibre, pero también en Carballo y comarca, donde tenía familia y muchos conocidos. Uno de los primeros es el responsable de la librería Brañas Verdes, su primo, pero también otros parientes en Malpica. También tuvo compañeros de Magisterio en la zona. Empezó como maestro a principios de los años sesenta, y acabó recalando en el colegio de su localidad, del que fue director.

Además fue muy conocido por su faceta deportiva, ya que fue el primer presidente del Dubra, donde jugó, por ejemplo, Baleato, que tanta relación tendría con Carballo y quien curiosamente lo acabaría sucediendo al frente de la alcaldía. Pombo fue regidor entre 1983 y 1987, por una carambola política, ya que solo estaba él en su grupo al frente del PSOE, pero logró los seis apoyos necesarios. No repetiría, aunque lo volvió a intentar en la política más adelante. A su gestión se debe, por ejemplo, la Festa do Emigrante y la escultura que los homenajea en la entrada del pueblo (desde Carballo).