«Lloré al escuchar a una filarmónica interpretar mi primera composición»

El creador carballés Sergio Moure saca al mercado un doble cedé recopilatorio de bandas sonoras

T. Longueira
Carballo / La Voz

Sergio Moure (Carballo, 1969) es un referente en el mundo de la música. Compositor especializado en bandas sonoras, ha desarrollado una prolífica actividad para danza, concierto, teatro y series de televisión.

Residió en Carballo hasta los 12 años, donde nació su vocación musical. Hijo y nieto de farmacéuticos, Moure estuvo 10 años en Barcelona, donde completó los estudios profesionales de música, composición, armonía e interpretación. Posteriormente se trasladó a Madrid, donde vivió otros diez años. Los últimos 6 los ha pasado en Galicia. En la actualidad anda a caballo entre A Coruña y la capital de España. Sergio Moure habló ayer en Radio Voz Bergantiños, donde hizo un breve repaso a su espectacular carrera profesional y analizar su futuro más inmediato, que pasa por la salida en breve al mercado de un doble disco recopilatorio de bandas sonoras 2005/2017: «Este trabajo tiene 14 bandas sonoras, pero también incluye trabajos inéditos, como composiciones creadas para documentales. También se adjunta un libreto de 48 páginas en la que se analiza cada obra con una opinión del director de cada largometraje. La verdad es que es un trabajo muy cuidado y muy completo».

Sergio Moure echó la mirada atrás. En aquellos comienzos en el mundo de la música: «Cuando acabé los estudios en Barcelona empecé como todos: en el mundo de los cortometrajes y las composiciones para cuatro cuerdas».

Su primera gran ocasión para explotar todo el talento que lleva dentro fue con Inconscientes, que estuvo a punto de reportarle un Goya. «Tuve la oportunidad de viajar a Praga para trabajar con la sinfónica. Son 86 músicos muy buenos y la verdad es que escuchar por primera vez una composición mía a una sinfónica me emocionó, incluso lloré. Fue algo muy bonito, que recuerdo con gran cariño. Inconscientes fue el preámbulo de algo grande. Detrás vinieron otros grandes éxitos como Ecos, Dieta mediterránea, Un buen hombre, Retornos o secuestrados, Todo es silencio...

Los expertos califican a Sergio Moure como un especialista capaz de crear un universo en torno a los personajes y una historia. Él se justifica: «Creo que detrás de todo esto es que me apasiona el cine. Si no me hubiera dedicado a la música, me hubiera dedicado al cine, como director o guionista». Y añadió: «Siempre tuve la ilusión de unir ambos conceptos. Me gusta que la música forme parte del audiovisual, del personaje, de la atmósfera que se crea, de la historia. Me implico mucho como compositor. Me gusta que me pasen antes el guion, acudir a los rodajes, tomar apuntes y me gusta que la música se presente antes de lo que es la propia producción de la película. No quiero que una banda sonora sea una capa más en una película».

Sergio Moure también ensalzó el protagonismo que en los últimos años ha adquirido la televisión: «Hay un gran nivel de producción de series de televisión» aunque también dijo que había decidido ampliar su faceta compositora más allá de las cámaras. En concreto, «música para danza, teatro y concierto». Y apuntó: «Soy un poco obsesivo, trabajo todo el día porque es lo que más me llena y satisface».

Sobre su futuro más inmediato, el compositor carballés dijo que atraviesa por un momento «bastante importante» de su carrera, con muchos proyectos en mente: «Ando a medias entre Madrid y A Coruña, tengo proyectos encima de la mesa, algunos para la televisión y también ando pendiente de algún proyecto fuera de nuestras fronteras».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

«Lloré al escuchar a una filarmónica interpretar mi primera composición»