A cargo de los más vulnerables

Cáritas y el centro social de Carballo componen una red de atención a personas con diversas necesidades

.

carballo / la voz

Centenares de personas dependen para su vida diaria de entidades de la parroquia de San Xoán Bautista de Carballo, que lo mismo ofrece un curso de albañilería que acoge a personas sin techo, a mujeres maltratadas o a ancianos sin recursos. El comedor social está lleno todos los días, así como las viviendas de A Brea o Sísamo y, por supuesto, el albergue en el que los ocupantes pueden estar un máximo de tres noches, salvo causa muy justificada.

La red de apoyo a los más vulnerables incluye la formación a las madres y a los hijos, con apoyo escolar gratuito, impartido por voluntarios, en su mayor parte profesores ya jubilados.

En los últimos años, el número de personas acogidas ha crecido notablemente. Solo en el albergue se pasó de las 40 en el 2013 a las casi 130 actuales. El aumento se debe sobre todo a que la organización está creciendo para atender las necesidades de la población carballesa y de los que vienen de fuera.

Años duros

Cierto es que los años duros de la crisis parecen haber pasado, por lo que la demanda de alimentos se ha reducido y muchas familias que abandonaron la ciudad por el paro y regresaron a su localidad de origen en busca del apoyo familiar han regresado porque han recuperado el empleo.

Ademas, la parroquia tiene el hogar de Dona Basilisa en el que hay diez mujeres, todas las plazas cubiertas. Hay casos muy variados y muchas de ellas tienen hijos a su cargo. Costó un tiempo llenar la vivienda protegida, pero ahora está al 100 % de ocupación.

La casuística de las personas atendidas por las distintas entidades dependientes de la parroquia de Carballo son muy variadas, pero todas ellas son personas en riesgo de exclusión social.

Además, Cáritas ofrece apoyo de alimentación a unas 250 familias del municipio y el ropero atienda a todos los necesitados. Ahora está en el atrio de la iglesia para conseguir más donaciones, sobre todo de prendas de abrigo en buen estado. Asimismo pagan facturas de luz.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

A cargo de los más vulnerables