El convenio con las Escolas y el Bergantiños es muy ambicioso»

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

«Buscamos que los jóvenes talentos puedan completar su carrera en el Deportivo, eso es a lo que aspiramos»

04 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Nosotros estamos en casa. Ya lo considerábamos así, sin convenio. Bergantiños, Escolas, Chano y directiva os sentimos nuestros». Constantino Fernández Pico, Tino Fernández (A Coruña, 1966) estuvo este jueves en As Eiroas para suscribir, mejorar y ampliar un antiguo convenio de colaboración, suscrito en su día entre el club herculino y el Bergantiños. Con esta nueva rúbrica y apretón de manos con Luciano Calvo Pumpido, el máximo responsable del Bergantiños, se abre una nueva etapa en las relaciones institucionales entre el Dépor, el Bergan y las Escolas Luís Calvo Sanz. El acuerdo suscrito esta semana es por esta temporada y las dos siguientes con la posibilidad de ser ampliado en una cuarta. En lo que a números se refiere, el Deportivo se compromete a abonar un mínimo de entre 900 y 2.000 euros por tener preferencia en un jugador carballés, cuantía que podría ampliarse si ese jugador cumple una serie de objetivos, como llegar al primer equipo o a la selección nacional. Además, el club herculino crea un programa de becas para facilitar los desplazamientos a estos jugadores, ahorrar un gasto a los padres y, lo más importante, las tres partes implicadas se comprometen a impulsar un modelo de formación basado en la responsabilidad social corporativa y de fomento del deportivismo entre los chavales.

-¿Qué supone para el Deportivo este convenio con el Bergantiños y las Escolas Luís Calvo Sanz?

-Para nosotros supone, de alguna forma, formalizar una relación que ya existía con anterioridad, muy buena por cierto, con el Bergantiños, con Chano Calvo y su directiva. Sí es cierto que desde el punto de vista formal la concretamos ahora. Se trata de un convenio anterior, que hemos ampliado y mejorado. Somos muy ambiciosos en un montón de aspectos y yo diría que hay un elemento diferencial y es convertir al Bergantiños y las Escolas Luís calvo Sanz en una referencia formativa del deporte de base, no solo a nivel de comarca de Bergantiños, sino de la Costa da Morte. Eso no supone que no llevemos a cabo una serie de acuerdos con otros clubes de la zona, pero sí que el Bergantiños y las Escolas canalicen esta relación.

-Este convenio no solo se trata de algo mercantilista, por lo que comentaron usted y el presidente del Bergantiños en la presentación de este acuerdo

-Hay un elemento evidente de captación de talento. Eso es indudable, como lo es el de ayudar a fomentar, impulsar y proteger todo ese talento. Pero también hay un deseo de ayudar al Bergantiños y a las Escolas a ser mejores, colaborando entre los entrenadores. Además hay una división social y de responsabilidad corporativa. Al final, detrás de todas nuestras actuaciones siempre está el fomento del deportivismo y hacer que este deportivismo se sienta próximo y en más puntos de Galicia, en la medida en la que fomentamos este tipo de convenios con otros clubes.

-¿Este cuadro supone también un estímulo para los chavales que forman parte de las categorías de base del Bergantiños y de las Escolas y, de paso, añadir futuros deportivistas a la causa?

-Sin duda, Son ambas cosas. Que estos jóvenes talentos tengan la posibilidad de poder formar parte del Deportivo, en sus diferentes categorías y, de paso, que sean para siempre deportivistas. Y por qué no, que puedan completar toda su carrera en el Deportivo. Eso es lo que queremos todos los que firmamos este acuerdo y a lo que tenemos que aspirar.

-¿Hasta qué punto esta comarca es importante para el Deportivo desde el punto de vista institucional?

-Es una comarca muy importante en lo que a seguidores, peñas y socios se refiere. De hecho, yo mismo cuando era candidato a la presidencia del Deportivo, una de mis primeras visitas fue precisamente aquí, Era, y soy consciente, de que en volumen de socios, accionistas y aficionados, esta comarca tiene una vinculación histórica, también de aportación de jugadores, con el Deportivo. Eso es algo indudable y por tanto se trata de un escenario para el Deportivo y el deportivismo muy importante.

-¿Tiene usted algún tipo de vinculación personal o profesional con la Costa da Morte?

-Esta comarca ya la conocía de antes, pero no por temas profesionales. He venido muchas veces por aquí por diferentes motivos, incluido porque mi mujer, Adela Pérez, residió mucho tiempo en Carballo. Creo que fueron 8 o 10 años. Además mi suegro, Luis Pérez Borregón, fue veterinario aquí, vivió aquí y trabajó aquí. Y eso es un vínculo que se ha creado con Carballo y esta zona. Es más, Chicho Calvo es el padrino de mi cuñado.

-¿Un lugar predilecto?

-No le sabría decir uno en concreto porque me gusta todo. La costa me encanta, sobre todo la de ría, algo que deberíamos valorar mucho más de lo que lo hacemos.

-¿Suele pegarse alguna escapada?

-Sí, sobre todo a comer. Aunque últimamente todas mis visitas tienen que ver con el fútbol.

-¿Se sufre mucho siendo presidente del Deportivo?

-Se sufre, claro que se sufre, pero también se disfruta. Al final cuando uno es presidente de una institución se compite y cuando no ganamos, sufrimos.