Bergantiños y Escolas, epicentro del deportivismo en la comarca

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

Convenio Luciano Calvo y Tino Fernández rubricaron ayer un acuerdo de colaboración por esta temporada y las dos siguientes, con opción de una cuarta

01 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un acuerdo histórico. Así lo definieron ayer los presidentes del Deportivo, Tino Fernández, y del Bergantiños, Luciano Calvo. Ambos dirigentes sellaron con un sincero apretón de manos y una firma el convenio de colaboración por el que ambas entidades, junto con las Escolas Luis Calvo Sanz, se comprometen a fomentar y coordinar el trabajo de base.

A grandes rasgos, este acuerdo supone que el Deportivo tendrá la prioridad sobre aquellos jugadores, tanto para incorporarlos al fútbol base, al Fabril o el primer equipo. La entidad blanquiazul abonará un mínimo de 900 euros y un máximo de 2.000 por cada jugador, cuantía que irá en aumento «si dicho jugador llega al primer equipo o la selección», explicó Tino Fernández.

Más allá del aspecto meramente económico, este acuerdo supone un espaldarazo definitivo para la labor realizada por los técnicos del Bergantiños y de las Escolas: «Hablamos de fines sociales, de formación de los jóvenes y de impulsar el sentimiento deportivista», apuntó Fernández. Según avanzó el máximo responsable del Bergantiños, el Deportivo instaurará un programa de becas para sufragar los gastos de desplazamientos para los chavales que se integren en el fútbol base.

Luciano Calvo se mostró ayer exultante: «Para min é unha honra, un día moi feliz», dijo. Habló más de un «acto de irmanamento» que de un acuerdo de colaboración en sí, en una comarca «moi deportivista». Calvo Pumpido recordó a parte de aquellos jugadores que, formados en el Bergantiños o en las Escolas, dieron el salto a Riazor. Citó a Arsenio, Angeliño, José Luis Pose...

Este acuerdo vincula a las tres partes por lo que resta de campaña y las dos siguientes, con la opción de prorrogarlo una cuarta. El Bergantiños y las Escolas Luis Calvo Sanz se convierten así en el epicentro del deportivismo en materia del fomento del fútbol de base de la Costa da Morte.

Acto multitudinario

Semejante acuerdo supuso la presencia de numerosos representantes de la vida política, social y económica de Carballo. Hasta la sede social en As Eiroas acudieron, entre otros, el alcalde carballés, Evencio Ferrero, Alberto Sueiro o el parlamentario Aurelio Núñez. También estuvo el presidente de Horbesa, José Luis Martínez, quien hizo entrega a Tino Fernández y Luciano Calvo de dos figuras de barro. Dos hormigoneras «que teñen que simbolizar que ambos van na mesma liña para acadar os éxitos, que son de todos», dijo a modo de colofón de este acto tan importante.