La creación de una empresa en el parque de Bértoa será más simple

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

Xestur, titular del polígono carballés, reduce y agiliza los trámites y amplía los usos

28 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La compra de una parcela en el polígono empresarial de Carballo es más asequible desde hace dos años gracias a la reducción del 50 % del suelo por decisión de Xestur, el titular del parque. Los resultados están a la vista en cada consejo de administración, en los balances anuales y hasta en los Orzamentos de la Xunta, que prevén que se siga manteniendo un elevado volumen de ventas.

Pero además de suelo más barato, los trámites también serán más simples a la hora de levantar una nave y destinarla al uso que se desee, tanto en la actual segunda fase como en la tercera, cuando llegue. Y desde el Concello llevan ya unas semanas urgiendo a que eso ocurra y se vayan dando los pasos necesarios.

Los primeros pasos para esa simplificación ya se han dado. Está en exposición pública la evaluación ambiental de la modificación del plan sectorial que regula el parque, y que contiene todas las ordenanzas que le afectan: el tipo de usos, edificabilidad, aparcamientos y almacenes, características de las empresas que se pueden instalar, máximos de ocupación y ampliación, edificación extensiva e intensiva... Una regulación compleja y minuciosa que, a la vista del documento expuesto, se reduce notablemente. Ahora es menos farragosa, más comprensible, más accesible. Los ejemplos son numerosos. Uno de ellos es el de las condiciones seguridad. Hasta ahora los requisitos entraban mucho en detalle y ocupaban dos páginas. Todo ello se sustituye por lo siguiente: «Axustarase ao disposto no código técnico e aos seus anexos, e demais disposicións legais vixentes que lle sexan de aplicación», sin más.

No todo son cambios, claro, hay aspectos que se mantienen (y los ejemplos también son muchos), como las limitaciones en los usos intensivos de las parcelas. Los espacios libres interiores no ocupados deben destinarse a aparcamiento y zonas libres. Los estacionamientos se mantienen como hasta ahora: una plaza para aparcar por cada 200 metros cuadrados construidos.

Los cierres hasta ahora eran más rígidos: cerramientos macizos de medio metro de altura desde la rasante de la acera, en el punto medio del frente principal o lindero que se determine, y se podrá completar hasta 1,5 metros con elementos diáfanos. Ahora: cerramiento macizo de un máximo de un metro, que se podrá completar hasta dos, pero si hay necesidades especiales se podrá modificar lo anterior, y además no será obligatorio el cierre por el frente en contacto con el vial, ni los laterales en caso de naves adosadas. Más: con las emisiones atmosféricas. Hasta ahora: cita de abundante normativa. Con el cambio queda así: «Axustarase ao disposto na lexislación vixente».

El alcalde, Evencio Ferrero, señaló ayer que las modificaciones se llevan a cabo en coordinación con la oficina técnica municipal. En unas recientes jornadas organizadas por Axober ya se adelantó que este tipo de cambios acabarían llegando.

«Facía falta unificar todo»

Isidro Varela, presidente de Axober y uno de los primeros en instalarse en el polígono nuevo, cree que estos cambios son buenos, porque es necesario ganar en agilidad. «O problema que temos é que os prazos dilátanse moito, uns vanse solapando cos outros. E tamén facía falta unificar todo: saber que hai que facer ou ter, e que non che pidan algo máis tarde cando xa estivo o enxeñeiro con outras cousas», indica.

En el propio texto de Xestur ya se avanza el porqué de los cambios, en respuesta al mercado actual y favorecer la implantación del tejido empresarial: «Cómpre que, no posible, as Administracións faciliten a implantación deste novo tecido empresarial, facendo os trámites administrativos máis sinxelos e polo tanto máis áxiles, e con este fin proponse unha serie de modificacións de ordenanzas que simplifiquen a súa aplicación, evitando interpretacións erróneas [...], principalmente no referente aos usos permitidos».