El alcalde releva al jefe de policía local de Carballo por cumplimiento judicial

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

Evencio Ferrero asume la jefatura hasta que se adjudique la plaza de inspector

25 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, relevó a Roberto Mosquera Martínez como jefe de la Policía Local. Tomó ayer la decisión como consecuencia de una resolución judicial, dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de A Coruña, confirmada por apelación por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. La sentencia supone la anulación de la modificación de la relación de puestos de trabajo (RPT) municipal, por la que se creaba el puesto de oficial-jefe de grupo de servicio de la Policía Local y, por tanto, su nombramiento. El instructor del caso estimó así el recurso interpuesto por la central sindical CIG, que ya había ganado en otra instancia judicial por esta misma causa.

El regidor carballés explicó que ayer que el equipo de gobierno local «acepta todas as resolución xudiciais, sexan cales sexan os resultados», pero también dejó claro que el Concello iba a recurrir el fallo del Contencioso-Administrativo número 1 de A Coruña.

En todo caso, Evencio Ferrero indicó que mientras la Justicia no se pronuncie por el recurso presentado, la junta de gobierno local, celebrada este lunes, inició el expediente para abrir el proceso para cubrir la plaza vacante. Sobre plazos, el mandatario no se pronunció debido a los numerosos trámites que conllevan la convocatoria, la celebración de los exámenes y las resoluciones y alegaciones correspondientes. Lo que sí anunció Ferrero fue que hasta que dicha plaza de inspector no se adjudique de forma definitiva, él asumirá las funciones de la jefatura, «co apoio dos dous oficiais, Benito [López Ríos] e Roberto [Mosquera Martínez]» por ser los oficiales de mayor rango dentro de la jefatura, integrada por 27 funcionarios.

Por su parte, Roberto Mosquera confirmó ayer que quedó relevado de su cargo y que continuará en el puesto de oficial, aunque declinó hacer una valoración de la resolución del Contencioso y de su situación personal.

Roberto Mosquera Martínez nació en Uxes (Arteixo) en el año 1958. Entró en el cuerpo policial carballés en 1982, es oficial desde hace 17 años y accedió a la jefatura en septiembre del 2013 tras sustituir en el puesto a Constantino Vázquez Vilar, quien se había jubilado en agosto del 2013 después de 30 años ininterrumpidos de servicio.

Roberto Mosquera Martínez es agente de la Policía Local desde 1982. Accedió al puesto de oficial hace 17 años y era responsable de la jefatura desde hace poco más de cuatro años, tras jubilarse Constantino Vázquez Vilar. Además, es el coordinador del sindicato CSI-F en el Concello.