El Xiria, en la tele en 4K

Marta López REDACCIÓN

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCÍA

La compañía gallega R presentó el pasado jueves su nueva plataforma de televisión multicámara, que estrenará con la emisión en «streaming» de los partidos del club de balonmano de Carballo. Gracias a su sistema de inteligencia artificial, todos los mecanismos funcionarán de forma autónoma.

26 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta cuatro cámaras de última generación se encuentran ya a pleno rendimiento en el pabellón Vila de Noia de Carballo. A partir de ahora, grabarán en 4K cada partido que dispute el club de balonmano Xiria, primer equipo en hacer uso del nuevo sistema de televisión multicámara de R, mediante el que se retransmitirán los encuentros del club tanto en streaming como en diferido.

Esta novedosa iniciativa fue presentada el pasado jueves en el Fórum de Carballo, tras varios años de trabajo por parte del departamento de I+D de la compañía, que ha logrado sacar al mercado un servicio que tiene como baluartes la alta calidad de imagen, la libertad de realización por parte del espectador y la utilización de la tecnología más puntera. Intervinieron en la presentación el director general de la compañía, Alfredo Ramos, y el responsable de innovación, Antonio Rodríguez del Corral, que realizó una demostración en vivo del funcionamiento del sistema.

También acudieron el secretario de las Escolas de Balonmán Xiria, Ricardo Añón, así como el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, que definió el proyecto como «unha aposta máis polo deporte base e un salto cualitativo para que se vexa ao balonmán como un deporte exemplar».

El Xiria estrenará esta iniciativa, pero aguardan que más equipos de diferentes categorías y disciplinas se vayan sumando, pues el coste para los clubes es realmente módico, teniendo en cuenta el mundo de posibilidades que se abren a la hora de atraer más patrocinio. Para un equipo medio como puede ser el Xiria el coste por este servicio no superaría los 100 euros mensuales, aunque cabría analizar cada caso concreto (tamaño del recinto, número de cámaras a instalar...).

¿Cual es el procedimiento que se ha seguido en Carballo? Pues bien, la compañía ha instalado una red de fibra óptica en todo el pabellón, al que se han conectado cuatro cámaras de última generación colocadas estratégicamente en el recinto para captar cada recoveco. Una de ellas capta un ángulo de visión muy amplio, creando una imagen similar a la que se obtiene con los conocidos objetivos ojo de pez, pero el espectador no percibe un plano distorsionado y circular en su casa, sino que el mecanismo robótico de la cámara va seleccionando las porciones de la imagen que son más interesantes.

Inteligencia artificial

Ese ha sido precisamente el reto más importante al que se ha enfrentado el equipo de desarrollo: «enseñarle» a la máquina a distinguir los momentos más importantes del encuentro y a enfocar las zonas del campo en las que se está desarrollando la acción. Por este motivo se dotó de inteligencia artificial a las máquinas, para que sigan cada movimiento de los jugadores y no se pierda ni una jugada de interés.

Ya en su casa, el espectador podrá elegir la forma en la que quiere visualizar el partido: si prefiere una realización guiada (que sea el robot incorporado en el sistema multicámara el que vaya decidiendo de forma autónoma cada imagen que se muestre en pantalla); o bien un sistema multiplano en el que el usuario pueda escoger en todo momento que facción del campo quiere ver. Bromeaba en este sentido el director de innovación de la compañía: «Imaginemos que el que esté viendo el partido sea el tío del portero, ¡pues querrá ver a su sobrino en todo momento!». Destaca, en este sentido, el reducidísimo tiempo de cambio de cámara: 0,15 segundos, el más rápido del mundo, lo que permite al usuario disfrutar de un encuentro deportivo con el mayor realismo posible.

El contenido filmado estará disponible para ser reproducido a través de la plataforma de televisión R para Smart TV (televisores inteligentes), en ordenadores y en smartphones. Basta con seleccionar el canal de balonmano en la sección de aplicaciones del televisor. Además, también se ofrece la posibilidad de vivir una experiencia inmersiva, pues los partidos también se pueden ver con unas gafas de realidad virtual con solo acoplarles un teléfono móvil.

32 horas al mes

El Xiria ha acordado con la compañía la grabación de hasta 32 horas al mes (ampliables si el club así lo desea) que podrá repartir entre partidos, entrenamientos o actos de interés. Además, podrá disponer de las imágenes como quiera, pudiendo anclarlas a sus canales sociales o a plataformas audiovisuales como YouTube.

El servicio, aún preparándose para ser lanzado, echará a andar a partir de mediados de diciembre, momento en el que ya podrán reproducirse en diferido algunos partidos del club. Será a partir de los meses de enero y febrero cuando funcione a pleno rendimiento y los encuentros puedan disfrutarse en absoluto directo, siempre con las mismas funciones y características mencionadas para la reproducción en diferido.

Coge forma, de este modo, uno de los proyectos con más proyección de futuro de la firma gallega, que no solo apuesta por la tecnología más puntera y por la inmediatez del directo, sino que también da un impulso a las formaciones deportivas más modestas, ofreciéndoles la oportunidad de contar con un canal de televisión propio que, salvando las distancias, únicamente equipos de primer nivel pueden presumir de tener. El Xiria será, desde el mes que viene, un miembro más de ese selecto club.

«A maxia do espectáculo en directo non a substitúe ninguén, pero non pode dubidarse do gran mérito para o noso clube que terá este proxecto», remataba el jueves el secretario de Escolas de Balonmán Xiria, Ricardo Añón.