I+D Retransmisión en streaming | Los partidos del Xiria, ahora en la tele de R

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCÍA

Los usuarios podrán comenzar a ver los encuentros en el mes de diciembre, aunque será en enero cuando se implante el directo

24 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«A maxia do directo non a substitúe ninguén, pero o mérito desta plataforma será indubidable», decía ayer en el Fórum carballés el secretario de las Escolas Balonmán Xiria, Ricardo Añón. Le acompañaban el alcalde, Evencio Ferrero y el director general de R, Alfredo Ramos, en la presentación de una iniciativa que revolucionará la forma de ver los partidos del Xiria.

A partir de mediados de diciembre los clientes de la plataforma de televisión R podrán disfrutar de los partidos del club que han sido grabados hasta el momento. Además de tener total libertad a la hora de avanzar o retroceder en la reproducción, podrán elegir también cada plano que quieren observar en sus pantallas, pues el sistema permite la realización libre.

También se podrán reproducir en teléfonos móviles, ordenadores y en dispositivos de realidad virtual. Será a partir de los meses de enero y febrero cuando se puedan visualizar en absoluto directo los encuentros, que además serán retransmitidos en 4K (máxima calidad).

Cien euros mensuales

El Vila de Noia hay ya instalado desde hace algunas semanas un sistema multicámara que funciona de forma completamente autónoma, por lo que su estreno es más que inminente.

El coste de este servicio para un club medio, como podría ser el Xiria, rondaría los 100 euros al mes, teniendo en cuenta que la instalación de fibra óptica correrá a cargo de la compañía de telecomunicaciones gallega.

Han sido en total unos tres años de trabajo desde que se entablaran los primeros contactos entre R y el club carballés, «unha longa espera», decía el secretario del Xiria, pero que al final se compensará con creces.

Evencio Ferrero lo definió como «unha aposta máis polo deporte e un salto cualitativo para que se vexa ao balonmán como un deporte exemplar». Un orgullo que la iniciativa nazca en Carballo, dijo el regidor, que también espera que la idea se expanda a otros equipos de diferentes categorías y deportes.

Uno de los principales atractivos de esta nueva plataforma no será solo la comodidad de cara al espectador, sino también el impulso de cara al patrocinio a los diferentes clubes, que se volverá ahora mucho más rentable.