La encuesta de movilidad aprecia un uso abusivo del coche en Carballo

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

Cada día hay casi 75.000 desplazamientos diarios, un 65 % de ellos motorizados

24 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En el casco urbano de Carballo se usa el coche de manera excesiva. «Abusiva», en palabras de la empresa Tema Ingeniería-iPlan (es una UTE), encargada de realizar los trabajos a pie de campo con numerosas encuestas a los ciudadanos para conocer las costumbres de los vecinos a la hora de desplazarse. Fueron presentadas ayer (y divulgadas más tarde por el ejecutivo carballés) por los responsables de la empresa ante el ejecutivo (alcalde y edila responsable de Mobilidade urbana), los portavoces de los diferentes grupos políticos y técnicos relacionados con la movilidad y que participan en el proyecto que desembocará en la elaboración de la estrategia de mejora y gestión del espacio público: qué hay que hacer, cómo y en dónde para mejorar la circulación en Carballo en su conjunto, y de cara a los próximos años.

Desplazamientos. Según los datos recabados, en Carballo se realizan 74.434 desplazamientos diarios. Los motorizados suponen el 65,89 %, y casi todos ellos se realizan en coche particular. El uso del autobús es muy escaso, con 616 viajes diarios detectados en el estudio (un 0,83 % del total). Con la bicicleta pasa casi lo mismo, pese a los intentos por fomentar su uso: un 0,76 %, y eso que los encuestados destacan positivamente su empleo. Los no motorizados (a pie) son 25.395, un 34,1 %, casi la mitad de la mitad que los del coche.

Distancias. Según estas encuentras, un 31 % de los desplazamientos en vehículos privado corresponden a distancias menores de tres kilómetros, que bien podrían hacerse a pie o sobre las dos ruedas. Además, todos los mayores de 15 años realizan, de promedio, 2,57 desplazamientos diarios.

Intensidad. Los aforos peatonales se realizaron en la calle Fomento, el cruce Perú-Pontevedra, y la intersección Praza de Galicia-Coruña-Martín Herrera. Un jueves por la mañana, día de feria, por el cruce de la Perú y por la intersección de la plaza pasan casi el doble de peatones que cualquier otro día normal por la mañana. En el mismo punto de la calle Fomento, la diferencia no llega al 30 %. Los días de mercado aumenta mucho el tráfico peatonal, más que el rodado. En los siete puntos en los que se realizaron aforos se midieron 34.036 vehículos en una mañana laborable normal, y 36.562 una de un jueves. Por las tardes cae el tráfico, con una media de 27.150 desplazamientos motorizados. Los vehículos pesados suponen, una jornada normal, el 3,52 % del tráfico rodado.

Aparcamientos. El estudio, según los datos difundidos ayer, se revela que se produce un uso intensivo de los más próximos al centro del casco urbano, especialmente los días de mercado, pero la franja de mayor ocupación en las jornadas laborables es la de las 19.00 horas. Y cuanto más lejos, menos porcentaje de uso, «que non supera o 60 % en día de feira na franxa horaria do mediodía».

Más actuaciones de cara al futuro. Para los próximos meses queda ahora pendiente la fase de exposición de la situación actual y del contraste, con los agentes sociales, de los problemas detectados. Está previsto crear grupos de discusión con distintos sectores, abrir un espacio de sugerencias, y organizar mesas redondas y foros de debate para llegar a un diagnóstico participado, que será el documento base para la tercera fase, la de la elaboración de propuestas. Todos los grupos coincidieron en la importancia de escuchar las opiniones de los vecinos.

Tipos: Los estudios previos incluyeron 351 encuestas telefónicas; 336, a peatones, 1.854, a conductores; aforos petonales en tres puntos, aforos de vehículos motorizados en siete puntos, análisis de tres itinerarios con vehículo flotante e inventario y prospección de plazas de aparcamiento disponibles.