El presupuesto carballés recupera la capacidad inversora anterior a la crisis

Las cuentas del 2018 se incrementan en 1,2 millones con respecto a las de este año

.

Carballo / la voz

La oposición carballesa tiene desde el martes el proyecto de presupuestos, por 26.754.882 euros, que el gobierno local elaboró para el próximo año, que supone un incremento de un 5,05 % (1.285.530,32 euros). La próxima semana volverá a la comisión informativa para su dictamen previo al pleno. Las inversiones suponen el 23,43 % de los gastos, lo que hace que este capítulo haya vuelto a las cifras que se manejaban en el 2010, antes de la crisis. Solo hubo mayor inversión en los años 2008 y 2009 a cuenta del Plan E, que inyectó 5 y 3 millones de euros, respectivamente en las arcas municipales.

Ingresos

Impuestos. Es una de las partidas presupuestarias que más se incrementa con respecto al año pasado, con un aumento de casi el 25 % y todo ello debido al procedimiento de regularización del catastro. A cuenta de los atrasos que tendrán que pagar las personas que no dieron de alta sus propiedades habrá 1,5 millones de euros. Además, se consolidan 423.000 anuales por el IBI. El ICIO (impuesto de construcciones y obras) se mantiene estable, sobre todo por las bonificaciones que el Concello aplica a las empresas que se instalan. En las tasas hay una ligera reducción por la modificación de ordenanzas.

Canon del agua. Dispara los ingresos porque supone una inyección de 1.045.030 euros, que van mayoritariamente para la traída de Razo y la parroquia de Oza.

PAI. Este año se han presupuestado 643.993 euros del Plan de Aforro e Investimento (PAI) de la Diputación. Esta cantidad corresponde a la previsión del organismo provincial. El dinero se destinará a la reforma de la calle Barcelona y la rehabilitación del Museo Bergantiños.

Gastos

Área social. La mitad del presupuesto (50,96 %) se destina al mantenimiento de los servicios públicos básicos. Son 13.634.464 euros. Las partidas que son básicas para el bienestar social se llevan el 28,75 % del presupuesto (7.693.222 euros). La concejala Belén Lendoiro explicó que se ha producido un incremento en todos los capítulos. En cultura el aumento ha sido del 33,27 % y es el que más ha crecido con respecto al 2017. Le siguen sanidad (30,36 %), deportes (24,95 %), servicios sociales (13,53 %) y educación (9,20 %). El apartado destinado a ayudas urgentes se mantiene, pero se observa que el gasto se va ralentizando, lo que es indicador de que hay una recuperación económica tras la grave crisis por la que también atravesó Carballo.

Agentes sociales. La concejala de Facenda afirmó, además, que el documento «mantén o noso compromiso cos axentes sociais» y señaló que las subvenciones a entidades superan los 900.000 euros. Algo más se destina a formación, empresa y dinamización económica, que se lleva 1.160. 476 euros.

Inversiones

El alcalde, Evencio Ferrero, recordó que Carballo, según Apecco (asociación provincial de la construcción), fue en el primer trimestre del año el tercer concello de Galicia en volumen de licitaciones, solo por detrás de Vigo y A Coruña. En los presupuestos del 2018 el incremento con respecto a este año es de más de medio millón de euros.

Zona rural. El 63,7 % de las inversiones previstas para el próximo año tienen como destino la zona rural, según dijo Evencio Ferrero. Como prioridades se han establecido las seleccionadas por los distintos consellos parroquiales. Aunque no se trata de un presupuesto participativo sí se han tenido en cuenta, según el regidor, las demandas de los vecinos. De hecho, en Lema eligieron el tramo de la carretera de Caión a la iglesia de la parroquia carballesa, en la zona de A Vixía. Sin embargo, una de las inversiones más llamativas son los 450.000 euros que se destinarán a asfaltar los accesos a viviendas aisladas. Son caminos realizados en zahorra u otros materiales. El alcalde señaló que la partida resolverá todas las carencias.

Zona urbana. Las mayores inversiones en el casco urbano no son propias, sino que se realizarán con dinero de la Diputación, por lo que el grueso del esfuerzo inversor con fondos municipales va para las parroquias, que tradicionalmente se han quejado de que el gobierno local se ha centrado demasiado en el casco urbano donde viven, por otra parte, dos terceras partes de los carballeses. La calle Barcelona y la rehabilitación del Museo Bergantiños son los proyectos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El presupuesto carballés recupera la capacidad inversora anterior a la crisis