Un remedio para superar la «riojitis», nueva propuesta de Promoción Económica

La Asociación Galega de Viticultores promocionará en Carballo sus caldos para hacerse un hueco en la hostelería


La potencia de los vinos blancos gallegos es indiscutible, pero a los tintos aún les queda mucho camino que recorrer en cuanto a su presencia en los establecimientos de hostelería. Es algo con lo que quiere terminar la Asociación Galega de Viticultores y la fórmula por la que optaron los profesionales del sector es la promoción mediante degustaciones. La anterior cita fue en Pontevedra y ahora llegan a Carballo para intentar introducir los excelentes caldos gallegos entre los restauradores y los distribuidores, que tienen una larga tradición en la localidad. La idea es frenar lo que ellos llaman «riojitis», que es la omnipresencia de los Rioja en la hostelería.

Túnel de vino

Manuel de Cal, que pertenece a la entidad de viticultores y a Fruga (Federación Rural Galega) explicó que la primera jornada servirá para que enólogos y sumilleres den cuenta de sus conocimientos y presenten las bondades de los caldos. Ese día habrá una cata comentada.

El fin de semana estará dedicado a lo que se conoce como túnel de vino. Los que retiren las invitaciones recibirán una copa a la entrada del recinto, en el que habrá diez mesas. Cada una estará dedicada a una denominación de origen o indicación geográfica protegida y en ellas se instalarán los bodegueros de la misma zona. En Pontevedra llegó a haber un centenar de vinos diferentes.

El alcalde, Evencio Ferrero, recordó que muchos negocios de Carballo proceden de zonas vinícolas como el Submarino y O Mexillón, además de las ya desaparecidas As Conchas y Casa Pura.

Por su parte, el concejal de Promoción Económica, Xosé Regueira, recordó que Galicia es una potencia vinícola, pero lamentó que todavía haya un profundo desconocimiento de las distintas variedades.

Todos coincidieron en que no se trata de una cita para beber vino, sino para conocer los distintos productos.

Los detalles

Cuándo

La degustación será del 24 al 26 de noviembre. Arrancará el viernes con una mesa redonda a cargo de especialistas.

Dónde

En la segunda planta del mercado de abastos.

Cómo

Para el público en general el acceso es gratuito, pero mediante invitación, que puede reservarse por teléfono o por correo electrónico en el Museo de Bergantiños. Tendrán que recogerse el viernes en la mesa redonda. Los profesionales de la hostelería y la distribución recibirán sus invitaciones.

Quiénes

Acudirán bodegueros de las cinco denominaciones de origen y las cuatro indicaciones geográficas protegidas gallegas. También de Viños da Terra, de Ribeira de Muñiz. Habrá representas de Monterrei, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro, Valdeorras, Barbanza e Iria, Betanzos, Val do Miño-Ourense y Ribeira do Morrazo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Un remedio para superar la «riojitis», nueva propuesta de Promoción Económica