Masivo seguimiento de la huelga contra la Lomce en los centros educativos de la Costa da Morte

En algún instituto de la zona solo fueron a clase los alumnos que tenían fijados exámenes para ayer

.

carballo / la voz

La inmensa mayoría de los estudiantes de enseñanzas medias de la Costa da Morte secundaron ayer la jornada de huelga convocada por el colectivo Erguer y apoyada por CIG-Ensino y el BNG en contra de la Lomce y por una ley gallega de educación.

Hubo huelga en todos los centros de ESO y bachillerato de la zona. Aunque el seguimiento fue diferente según los lugares y los niveles, el apoyo fue masivo.

En el instituto Alfredo Brañas de Carballo, que es el mayor de la zona, solo hubo ayer 90 estudiantes porque tenían exámenes convocados. En el Monte Neme el apoyo varió mucho. En ESO fue del 46,29 %, en tanto que en bachillerato se disparó hasta el 90,20 y el ciclos llegó al 92,49. En el Isidro Parga Pondal, el tercer instituto de Carballo, la situación fue similar, con un 75 % en ESO, 81 % en bachillerato y 88 % en ciclos.

En el Pedra da Aguia de Camariñas más de la mitad de los estudiantes del segundo ciclo de secundaria apoyaron el paro. También en el Urbano Lugrís de Malpica, los alumnos de tercero y cuarto de ESO se apuntaron a la propuesta de Erguer y solo hubo cuatro estudiantes en el centro educativo.

También en el Agra de Raíces de Cee hubo muchas ausencias. De hecho solo acudieron al instituto 31 matriculados.

En el Agra de Leborís de A Laracha el seguimiento también fue masivo. Llegó al 99 % de los alumnos que podían seguir la huelga, que son los de tercero y cuarto de ESO y los de bachillerato. En el Maximino Romero de Lema, de Baio, la respuesta fue algo menor, del 85 %.

La federación de ANPA Costa da Morte fue otra organización que dio su apoyo a la convocatoria, sobre todo por lo que se refiere a la aprobación de una ley adaptada «á nosa realidade social e cultural».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Masivo seguimiento de la huelga contra la Lomce en los centros educativos de la Costa da Morte