Así comen en el CEIP Fogar de Carballo

El equipo de cocina elabora diariamente los menús, que son supervisados cada mes por la Consellería


Carballo / La Voz

La alimentación es uno de los aspectos que más preocupan a los padres a día de hoy, y en especial si sus hijos están inscritos en un centro con servicio de comedor. Por lo general, todos los familiares reciben periódicamente una notificación en la que se detalla el menú de todo el mes, aunque pocos conocen qué pasos y criterios se siguen para elegir los platos y como son cocinados.

En el CEIP Fogar de Carballo, el centro con más alumnado de la Costa da Morte, cada plato que se sirve es de elaboración propia, pues no hacen uso de un servicio de cátering. Con Manuel Piñeiro y su equipo a los fogones, despachan cada día centenares de platos entre los que hay una buena combinación de carne, pescado, verdura «e algún que outro premio, unha vez ao mes polo menos», explica el director, Fernando Garea. Se refiere a las contadas ocasiones en las que sirven patatas fritas, pues por lo general optan por técnicas más saludables para cocinar, como el asado o el vapor. El día previo a un puente festivo o antes del inicio de las vacaciones también obsequian a los comensales con algún tipo de postre dulce.

Supervisión

Todos los menús son confeccionados incluso con meses de antelación, ya que se envían a la Consellería de Educación para su supervisión y visto bueno. «Levamos unha boa liña alimentaria e intentamos manter un equilibrio empregando, sobre todo, moito produto de tempada», explica Garea. También echan mano de proveedores locales de confianza para que les suministren, sobre todo, los productos frescos.

En cuanto al arroz, que tanto está dando que hablar después de que la Consellería recomendase el descenso en su uso, en el Fogar apenas tiene presencia. En el menú del mes de noviembre, por ejemplo, se emplea apenas una vez a la semana y, por lo general, no como plato único, sino como parte de una elaboración más complicada. Así, echan mano de arroces marineros o con verduras, paellas o el tradicional arroz con pollo, que nunca falla de cara a los paladares de los más pequeños.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Así comen en el CEIP Fogar de Carballo