La asociación del polígono de Bértoa pide una gestión única y profesional

La entidad revela que no hay unión entre las dos fases y que los problemas de tráfico son cada vez mayores


Carballo / La Voz

El vicepresidente de la asociación de empresarios del polígono de Carballo, Juan Carlos Fernández, aprovechó ayer la polémica generada por la organización por parte de Axober de un acto relativo al parque empresarial sin contar con la entidad para poner de manifiesto en Radio Voz Bergantiños las principales necesidades de la instalación y lamentó la oportunidad perdida de tratar en profundidad las carencias y sus posibles soluciones.

Las necesidades del polígono no son pocas ni desdeñables. La principal demanda quizá sera una gestión unitaria y profesional. Hace años que la entidad anda detrás de María Doporto, de Xestur, para la fusión de las dos comunidades, de la primera y la segunda fase.

No hay conexión entre ambas, a pesar de que comparten desde los accesos hasta las canalizaciones, lo que causa bastantes inconvenientes. «Se hai unha terceira fase, seguro que haberá unha terceira comunidade», se lamentó Juan Carlos Fernández. La falta de comunicación es tal que el vicepresidente de la entidad solo dio los datos de la primera fase, donde hay 150 compañías que facturan mil millones de euros. Recordó que no se trata de dos partes aisladas, aunque lo estén a nivel administrativo y de funcionamiento.

Una única gestora sería lo más razonable, explicó el vicepresidente de la entidad, pero es fundamental que, además, no esté exclusivamente formada por «empresarios que non poden perder o tempo», dijo.

Otro de los grandes problemas del parque empresarial tiene que ver con los problemas de tráfico. Creen necesaria una circunvalación, una nueva salida a través de una ronda sur que desbloquee la circulación.

Otra necesidad imperativa es el gas, que debía haber llegado hace años y que es fundamental para que el parque empresarial pueda competir con otros.

La construcción de la sede parece encarrilada tras cuatro años de tramitación

El polígono de Carballo, sus necesidades y su organización han salido a la luz gracias a la polémica entre las dos asociaciones de empresarios, que comparten socios, pero parecen tener problemas importantes de comunicación. Así lo reconoció ayer en Radio Voz Bergantiños Isidro Varela, presidente de Axober, que tiene su negocio precisamente en el parque empresarial.

En todo caso, Juan Carlos Fernández, expresó su esperanza de que la polémica sirva para organizar un foro que permita tratar los auténticos problemas que tiene planteados el polígono «máis aló da foto».

Una de las dificultades es la carencia de una sede adecuada, un asunto que la asociación lleva persiguiendo desde hace cuatro años, pero que estaba bloqueado tanto por el Concello de Carballo como por la Xunta, según explicó Fernández Cancela. «El proyecto va por buen camino», explicó.

Isidro Varela, por su parte, se mostró disconforme con la nota publicada por la asociación de empresarios del polígono, en la que acusaban a Axober de suplantación. Afirmó que las informaciones públicas tienen que ser «sosegadas» y recordó que ha tenido ocasiones «de bombardear e facer notas de prensa agresivas ou moi agresivas e non o fixen», dijo Isidro Varela, aunque no explicó concretamente a qué se refería.

A necesidade de sumar esforzos para contribuír ao desenvolvemento

Isidro Varela

Lamentamos a actitude e as duras acusacións da Asociación de Empresarios do Polígono de Bértoa contra Axober polo simple feito de organizar unha xornada informativa sobre Oportunidades e fortalezas do polígono industrial de Bértoa, unha actividade aberta a todo o empresariado interesado en coñecer as perspectivas de futuro que se abren nun dos parques máis dinámicos de Galicia nestes momentos.

Desde Axober non puxemos nin poñemos en dúbida en ningún momento o labor que está a desenvolver a Asociación de Empresarios do Polígono, unha comunidade de propietarios creada para a xestión dun polígono construído por iniciativa privada. Coñecedores dese traballo, enviamos un convite a Asociación de Empresarios do Polígono coa solicitude expresa de que o difundise, se así o consideraba, entre os seus asociados. A Asociación de Empresarios do Polígono foi convidada ao Axober Work Party do mesmo xeito que outras entidades e institucións e, por suposto, todas as nosas empresas asociadas, entre as cales atópanse varias radicadas no polígono de Bértoa.

Seguir leyendo

Una cita para tratar sobre suelo industrial

La coordinadora de la Unidade Territorial Zona Norte de Xestur, María Doporto Santos, fue la invitada principal de la Axober Work Party, una cita polémica en la que se abordó el futuro del polígono industrial carballés. También estuvo el presidente en la entidad convocante, Isidro Varela; el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero y Santiago Ángel Luaces, de Caixa Bank. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La asociación del polígono de Bértoa pide una gestión única y profesional