«Incendios» arrasó en el FIOT 2017

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

BASILIO BELLO

Tanto la crítica como el público confirman esta función como la mejor valorada

05 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Incendios, la obra de Ysarca y Teatro de la Abadía que, en su reparto, trajo hasta Carballo a la gran dama de la interpretación Nuria Espert, es la función que encumbran tanto la crítica como el público en esta 26.ª edición del FIOT recién terminada. En cuanto a la crítica, el docente jubilado José María de la Viña, el sociólogo y escritor Santi Pazos, la fisioterapeuta Carmen Mosquera, el abogado Carlos Puga y el delegado de La Voz en Carballo otorgan un año más sus valoraciones a los espectáculos de sala. De ellos, como media, resulta un 9,75 para Incendios.

Carmen Mosquera (le da un 10) se sintió parte de un guion y dice que rozó la brillantez. Aún se le pone la piel de gallina. Puga (10) la vio completa a todos los niveles y señala como prueba que ni con tres horas fue larga. «Excelente a todos os niveis, interpretación, música, decorados, dramatismo...» es la expresión de Pazos (9) y José María de la Viña (9,75) la sitúa como lo mejor de este FIOT y quizás de todos: a nivel teatral, música, sonido, dirección... Echó en falta más diálogo entre Espert y el resto de actores. «Remexeu no noso interior», añade. La Voz le da otro 10.

La media del festival, un 7,65

El festival ha dejado buen sabor de boca en todos ellos. La valoración global de Mosquera sube hasta el 7,5 y no cesa de dar las gracias y poner en valor el trabajo de las compañías y de todas las personas que, durante un año entero, trabajan en la organización, en favor de la cultura para la «inmejorable» proyección de Carballo y para que aquí se pueda disfrutar del teatro: «Otro año más salí encantada». Puga le daría un 8 al conjunto del festival, si bien incide en que, a su juicio, hubo alguna obra que no alcanzó el listón. Otras lo superaron con creces. También Pazos aporta un 7,5 global, incidiendo en que el OTNI y el microteatro reflejan aquello que está siendo y será el FIOT en un futuro: mucho más que una muestra de teatro, un festival con participación del tejido social y empresarial: Fiotiño, Teatro Lido, Dálle un bocado ao FIOT... Alude a la participación, al carácter social del festival que implica a todos en una unión cultural: «Apostouse polo bo tatro, serio, de calidade, é o camiño». Un 7,25 es la nota final de José María de la Viña, que acusa diálogos poco naturales en muchos casos y sobreactuación en algún otro.

Ana Garcia

Así vieron las restantes ocho obras de sala

Fillos do sol: 7,3 (media). Mosquera destaca el papel de la carballesa Alba Bermúdez (7). Puga tenía dudas, pero le sorprendió para bien (8). Pazos (6) incide en la creación con cariño, respeto y conocimiento que hizo Pazó, así como en el papel de Alba. Le ve largo recorrido a la joven y a la propuesta con la que se abrió el FIOT, Muiñada, con ella asimismo sobre el escenario. De la Viña (6,5), a mayores de sencillez, ve una escenografía, un montaje y una iluminación correctas, así como un viejo Pondal «xenial». Merece un 9 para La Voz.

La ternura: 7,3. Comedia trepidante para Mosquera (8,5), una de las mejores. Originalidad y relación hombre-mujer en un contexto de aislamiento fue lo más destacado para Puga (8). Actores con recorrido y dirección excelente son puntales que vio Pazos (6). Resultó agradable para De la Viña, que indica que fue ganando en interpretación y alegría (7). Un 7 también desde La Voz.

Todo el tiempo del mundo: 7,3. Obra coqueta y buena puesta en escena para Mosquera (7). Puga, con la misma puntuación, dice que no acabó convencido, no llegó a meterse en el argumento. Pazos alaba el trabajo de dirección y una propuesta onírica y psicóloga interesante (7). Para De la Viña el tema se prestaba a paradojas, con iluminación agradable y escenario creíble (7,5). La Voz le otorga un 8.

Arte: 7,2. Fue trepidante para Mosquera (8) y amena para Puga (9). Pazos (6) ve bastante aceptable el trabajo de dirección y al actor Jorge Usón le daría el premio a la mejor interpretación masculina del FIOT. De la Viña percibió excesiva sencillez y no se acabó de ver tocado del todo (6). La Voz, un 7.

Resaca: 6,8. Carmen no se llegó a enganchar, pero valora el ingente trabajo sobre el escenario (5,5). Tampoco a Puga lo dejó satisfecho (7), pero valora la temática: recuerdos, visiones... Pazos (6) cita las ganas percibidas y las cosas bien hechas: un espectáculo sencillo de una compañía pequeña que no le desagradó. De la Viña (7,5) notó a veces una función inconexa, pero de escenografía precisa y música destacable. Un 8 desde La Voz.

El ciclista utópico: 5,8. Mosquera le da un 7 por cómo la hizo reflexionar sobre las personas tóxicas. Puga (6) se quedó desconcertado y no vio a los actores metidos en el texto. Pazos percibió el guion flojo y a los intérpretes sin acabar de darle altura (4). De la Viña otorga un 5, pero cita unos diálogos resabidos y poco naturales, con sobreactuación de Perea. De la Voz, un 7.

Slips: 5,1. No es el tipo de obra que le guste a Carmen, pero valora el trabajo (5,5). Lo mismo le ocurre a Puga (6): «Non me chegou». Nada especial para Pazos (4), a no ser por los 5 minutos finales, con el público ya levantado. Lo mismo le ocurre a De la Viña (4), si bien para él no fue teatro. Desde La Voz, un 6.

La Zanja: 4,2. A Mosquera le gustó el tema, la cercanía a la realidad vivida y la puesta en escena (le da un 7). Puga (5), en cambio, vio la cuestión trillada y estereotipada. Para Pazos (3) estaba la obra «verde» y, aunque el tema era cercano, percibió la función más como ensayo que como estreno. De la Viña no vio en la pieza valor teatral alguno (1). Desde La Voz se lleva un 5.

BASILIO BELLO

El festival mejor puntuado por los espectadores en 10 años

La organización del FIOT dio a conocer ayer los resultados de las valoraciones del público. Así, según las votaciones emitidas, Incendios, con Nuria Espert en el elenco, mereció para los asistentes un 4,86 sobre 5. Con la Premio Princesa de Asturias das Artes sobre el escenario, se alza por tanto como función ganadora. El pont flotant, un experimento intergeneracional que llegó a Carballo de la mano del ciclo OTNI, se llevó la segunda mejor puntuación, mientras que en tercer lugar quedó otro éxito indiscutible, Fillos do sol, estreno absoluto sobre Pondal y coproducción de Contraproducións y el propio festival (4,6 sobre 5). Para la organización, esto supone un respaldo del público a la estrategia de apoyo a la creación por parte del FIOT, que este año coprodujo tres obras y desarrolló además numerosas actividades para dar cabida a los creadores emergentes.

En conjunto, el FIOT de esta 26.ª edición fue el mejor valorado del último decenio, con un 4,27 sobre 5. También el ciclo OTNI, para propuestas alternativas, se llevó el mejor reconocimiento por parte de los espectadores, el mejor de toda la historia (4,2). En cuanto al novedoso certamen de microteatro Metro Cadrado, los favoritos del público resultaron ser Amor de pé (mejor espectáculo), Martín Pol (Amor de pé, mejor interpretación masculina) e Iria Sobrado (Brinde, mejor interpretación femenina). En su comunicado de ayer, el festival no solo reseñó las apreciaciones del público, sino también su respaldo en forma de asistencia a las distintas actividades que se llevaron a cabo entre el 16 de septiembre y el 28 de octubre: en un total de 96, participaron 10.200 personas, con un total de 6.720 espectadores en las 74 funciones de 35 espectáculos diferentes. La media se queda en 304 asistentes en cada función del ciclo de sala, un 90 % de ocupación.

Con todos estos datos en la mano, el FIOT carballés se reivindica como uno de las grandes propuestas culturales de Galicia, incidiendo en que el crecimiento del festival supera la capacidad del Pazo da Cultura, su instalación de referencia, poniendo en evidencia la necesidad de un nuevo equipamiento, más adecuado.

Final del certamen de teatro leído, esta tarde

El Pazo da Cultura acoge esta tarde, a las 18.00 horas, la final del certamen de teatro leído Xosé Manuel Eirís, en el que participaron casi 300 escolares de Bergantiños. Siete son los grupos finalistas. Caxoto será el encargado de conducir la ceremonia de premios.