Excesivo castigo en el derbi

José Manuel Ferreiro Negreira
José M. Ferreiro CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Balonmano |  El Calvo Xiria doblegó en Carballo al Conservas Boya

05 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El derbi Calvo Xiria-Conservas Boya provocó una excelente ambiente de balonmano en el pabellón carballés. El duelo de Primera División Nacional entre carballeses y camariñáns se saldó con un marcador excesivo. por lo que se vio durante todo el encuentro, a favor de los locales 31-22.

Calvo Xiria: Iago; Carlos Vilanova (6), Pablo (5, 2p), Chimpo (7), Manu (5), Jorge (2), Álex Calvete (1) -inicial- Gabriel (2), Andrés Vila (1), Julián (1), Brais, Juáncar (1) y Sergio. No jugaron Antonio, Fran Rey y Miguel.

Conservas Boya: Cristian; Fari (10), Eusebio, Catalán (3), Antelo, Fabián (3), Xabi (1) -inicial- Alan (1), Borja (4), Fabio, Fran, Diego y Quín. No jugó el meta Félix.

Árbitros: Fernando San Pedro y Gonzalo Miranda (Madrid). Estuvieron muy bien.

Marcador cada cinco minutos: 3-1, 4-2, 5-3, 7-5, 8-7, 12-9 (descanso), 14-13, 17-13, 22-16, 25-19, 29-22 y 31-22 (final).

Incidencias: La mejor entrada de la temporada en el pabellón Vila de Noia, con unos 500 espectadores. Se dejaron sentir un centenar de seguidores de Camariñas. En las gradas hubo cánticos de una y otra afición. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de un jugador infantil del Balonmano Málaga.

El derbi no defraudó. Ambos equipos salieron muy enchufados en el encuentro. Las ventajas de dos goles siempre fueron a favor local en el primer tiempo, sobre todo por las intervenciones del meta Iago a lanzamientos de Fari, Catalán o Fabián. En el primer acto hubo empate cuando reaccionaron los hombres de Moncho Canosa, (7-7), pero al descanso se llegó con un 12-9. Catalán lanzó un penalti que paró Iago (marcador 4-1), y de igual manera Cristian paró otro a Pablo (6-3). En los 30 primeros minutos se vio un balonmano rápido, directos siempre a la portería rival, lo que alentó a los aficionados para que no parasen de animar en todo momento acompañados de bombos y trompetas.

En la segunda parte, el goleador camariñán Fario marcó tres goles, y colocó otro empate (13-13). Pero el Calvo de Fernando Vázquez tuvo una gran reacción se fue a un 18-13, con tantos de Gabriel, Chimpo (3) y Carlos Vilanova. Catalán cortó ese bache en el marcador son su gol (18-14) y nuevamente Fari -dos robos seguidos de balón- volvió a poner emoción en el electrónico, al colocar el 25-21. Iban 21 minutos de los 30 de la segunda parte, y el conjunto carballés, con más banquillo, comenzó a engordar la diferencia ante un Conservas Boya que se fue rindiendo al acusar el desgaste físico en el trepidante y bonito partido de rivalidad.

Con el 28-21, Moncho Canosa intentó cortar la marcha de su rival en el tanteo, pero no fue suficiente para que sus hombres cogiesen el oxígeno necesario para mantener el tono físico que exigía un Calvo Xiria, que no bajó en ningún momento el ritmo del encuentro. También Fernando Vázquez llegó a dar minutos a trece de los dieciséis convocados.

En el Conservas Boya debutó Quin, que hizo su entrada en el partido en el inicio de la segunda parte, pero la inactividad del zurdo se dejó sentir en sus dos primeros lanzamientos, que paró Iago. Con siete goles de ventaja y a falta de cinco minutos, el equipo de Carballo no tuvo piedad y logró la mayor diferencia.