El magnolio sobrevivirá a los vándalos

El árbol del parque del Anllóns saldrá adelante, según los técnicos


carballo / la voz

Cuando hace más de 20 años el magnolio cedido al Concello de Carballo por un vecino de la esquina de Vázquez de Parga con Desiderio Varela fue trasladado al parque do Anllóns, el árbol solo tenía el 70 % de posibilidades de sobrevivir, pero salió adelante.

Ahora sus probabilidades son mayores, según aseguraron miembros de la empresa a la que el gobierno local carballés encargó la vigilancia de los árboles de las áreas urbanas, que en los últimos meses han sufrido importantes bajas y dado algunos sustos.

El pasado 13 de octubre, en el puente del Pilar, el magnolio sufrió la acción de los vándalos. Probablemente un grupo de jóvenes llenó el tronco hueco con hojas secas y le prendieron fuego. Tuvieron que acudir los bomberos debido a la virulencia de las llamas.

Según explicó el concejal Luis Lamas, los especialistas observaron que la corteza había sufrido algunos daños en distintos puntos y que incluso se quemaron algunas partes secas. Sin embargo, la parte viva del tronco apenas sintió la acción del fuego, por lo que no se esperan complicaciones, motivo por el que no se ha aplicado ningún tratamiento.

De hecho, la fortaleza del árbol, que tiene más de 200 años de vida, es evidente por el vigor de las ramas y el verdor de las hojas, aunque en Carballo se han dado casos de ejemplares aparentemente en buen estado que estaban en muy malas condiciones.

No parece ser el caso del magnolio, que cuando se trasladó pesaba 45 toneladas. La operación se prolongó durante más de 8 horas y tuvo un gran coste

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El magnolio sobrevivirá a los vándalos